•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asamblea Nacional aprobó ayer por mayoría la Ley de Presupuesto General de la República para 2013, que tendrá un monto de egresos de C$47,754.9 millones e ingresos por C$45,288.4 millones, lo que deja un déficit fiscal, antes de donaciones, de C$2,466 millones.

La ley, además, incluye una partida presupuestaria de C$25 millones para la recién creada Unidad de Análisis Financiero, UAF.

Ver infografía

El plan de gastos del Ejecutivo, que pasó con 84 votos a favor, 3 en contra, 2 abstenciones y 1 presente, fue aprobado en medio de críticas de la oposición, que alegó que los recursos asignados a educación no son suficientes y reiteró que la cooperación venezolana, que suma US$2,600 millones desde 2007, debe ser presupuestada.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, sostuvo que las carteras de Salud, Educación, el Ejército y la Policía Nacional concentran la mayor partida del Presupuesto.

“Si a esto le sumamos los recursos que vienen destinados a mejorar la infraestructura productiva, que son asignados al Ministerio de Transporte e Infraestructura, Fondo de Mantenimiento Vial, y los recursos del Ministerio Agropecuario y Forestal, estamos hablando de que el presupuesto de gasto social se eleva al 80%”, señaló Gutiérrez.

Según el diputado, en 2013 se sumaron C$800 millones a las carteras de Salud y Educación, en comparación con 2012.

El próximo año el Ministerio de Educación tendrá un presupuesto de C$7,374.8 millones, y el de Salud contará con C$7,927.9 millones, de acuerdo con la ley sancionada ayer.

La primera secretaria del parlamento nicaragüense, Alba Palacios, detalló que el déficit presupuestario para 2013, calculado en C$2,466 millones, será financiado con las donaciones y la contratación de endeudamiento externo e interno.

Los préstamos serán solicitados principalmente al Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, según los diputados.

Los supuestos

El Ejecutivo elaboró el Presupuesto de 2013 sobre una previsión de un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.1%, hasta alcanzar los C$258,824 millones, frente a C$234,409 millones de 2012.

La inflación acumulada para 2013 se proyecta en 7.3% y la devaluación anual de la moneda respecto al dólar será del 5%.

En tanto, el diputado José Figueroa manifestó que la inversión pública, por ejemplo, se ha incrementado en un 38.7% desde el 2007 a la fecha.

“La aprobación del Presupuesto es una buena señal de cara a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI”, declaró el diputado Figueroa.

Proyecciones de la Cepal

El Presupuesto de 2013 será mayor al de 2012 en 10.8%. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina, Cepal, consideró ayer en un informe que la debilidad de la demanda externa, la falta de recuperación económica en Estados Unidos y el problema de deuda en Europa dejarán a Nicaragua con un crecimiento de 4% este año.

El petróleo

El Presupuesto ratificado ayer en la Asamblea Nacional tiene como referencia un precio promedio del barril de petróleo de US$104.3.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus