•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, Roberto Brenes, anunció ayer que el próximo año atraerán a grandes compradores de pitahaya en Canadá y la Unión Europea, luego de que Nicaragua lograra una certificación para colocar ese producto en Estados Unidos.

“Les prometimos a los productores que les vamos a traer a sus plantaciones (en San Ignacio) a los principales compradores de Canadá, y de ser posible de Europa, para que negocien con ellos directamente, dijo Brenes.

“La primera misión que tenemos planificada para el 2013 es buscarle mercado a la pitahaya en Europa. Nos vamos a reunir con alemanes, españoles y holandeses para dar seguimiento a las compras de los europeos”, agregó.

Explicó que una de las principales tareas a realizar por el CEI es conseguir las certificaciones necesarias, incluso las orgánicas, para exportar la pitahaya, libre de la mosca del Mediterráneo.

Nicaragua obtuvo una certificación de Estados Unidos para colocar pitahaya en ese país y el próximo año los productores locales podrían obtener ganancias de hasta US$616,000 al vender la fruta al país del norte.

Por su parte Antonio Marenco López, presidente de de la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua, Appinic, señaló que han capacitado a 25 jóvenes en técnicas de agroindustria, para trabajar en el empaque y selección de la fruta fresca que se exportará a Estados Unidos.

“Ya nos estamos preparando para la próxima cosecha que comienza en junio poder cumplir con todo el pedido que se nos haga, estamos en capacidad de producir hasta 2,000 toneladas anuales en frutas fresca de pitahaya de ser posible”, dijo Marenco.

Mendieta precisó que para vender en Europa, la pitahaya deberá ser pequeña, con un peso de 250 gramos y empacada en cajas de 12 unidades.

Brenes también dijo que apoyarán a los productores de pitahaya asignándoles un espacio en el nuevo centro de negocios de comercio internacional que se construirá en Managua en 2013.

Exportaciones crecieron 19%

El valor de las exportaciones de Nicaragua creció 19% hasta el pasado 9 de diciembre y los productos que han mostrado un mayor aumento respecto al año anterior son los derivados de petróleo (402%), frijoles (99%), grasas y aceites (91%), leche (57%) y azúcar (51%).

El café, oro en bruto, carne, lácteos y azúcar son los principales productos exportados este año.

Para 2013 el Centro de Exportaciones e Inversiones proyecta que las ventas al exterior serán mayores a los US$3,000 millones, aunque la cifra dependerá de los precios internacionales de los productos que ofrece Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus