•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, exhortó ayer al resto de países de Centroamérica a ratificar en el menor tiempo un Acuerdo de Asociación, AdA, con la Unión Europea, para que el pilar comercial de ese tratado entre en vigor en el segundo trimestre de 2013.

Nicaragua fue el primer país en ratificar el AdA, y el martes lo hizo el Parlamento Europeo. El convenio aumentará hasta en un 2% adicional el Producto Interno Bruto de Centroamérica, de acuerdo con la Comisión Europea.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, consideró ayer que Nicaragua debe aprovechar la reunión semestral del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que se realizará mañana en Managua, para llamar a los otros cinco países de la región a ratificar el acuerdo.

El AdA debe ser ratificado por los otros cinco países de Centroamérica y por los parlamentos de los 27 Estados de la Unión Europea.

“Nosotros hacemos un llamado para que haya un compromiso de estos cinco países para que en los tres primeros meses del año de 2013 apruebe este acuerdo cada parlamento, y que tengamos un acuerdo entrando en vigencia a más tardar en abril de 2013.

“En este sentido, es nuestro llamado para que en la reunión del SICA del próximo jueves se haga una exhortativa a los cinco países”, declaró Aguerri.

En lo que va del año, Nicaragua ha vendido a la Unión Europea, UE, productos por un monto de US$273,4 millones, de acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Cosep lo planteó a UE

Aguerri señaló que la necesidad de poner un límite al resto de países del istmo fue planteada por este gremio a representantes de la Unión Europea en Centroamérica.

“Ya lo hicimos a nivel de esas autoridades, lo que nosotros hacemos es lo que corresponde desde el sector privado. Lo que hemos planteado es que ya quedó la responsabilidad en Centroamérica de la implementación del acuerdo”, enfatizó Aguerri.

Autoridades de Guatemala llamaron el martes al Parlamento en ese país a ratificar el AdA.

Según Aguerri, en la medida que los parlamentos centroamericanos agilicen la aprobación del convenio, los “sectores comerciales productivos, artesanales y empresariales” de la región tendrán más oportunidades comerciales y de exportación.

Entre más rápido, mejor

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Enrique Zamora, afirmó que la ratificación del Acuerdo de Asociación debe hacerse en un periodo corto para que toda la región pueda gozar de los beneficios.

“Yo tengo entendido que Honduras lo tiene en la Asamblea y Corta Rica también, así que sería bueno que se haga lo más rápido posible. Yo creo que debería entrar en vigencia en el primer trimestre del próximo año”, agregó.

Productos como la miel, el cacao, la piña, el café y el banano tienen grandes oportunidades en el mercado europeo, añadió Zamora.

El acuerdo establece la eliminación de las tarifas entre ambas regiones, y establecer una zona de libre comercio; un acuerdo de cooperación y un acuerdo de diálogo político basado en principios de respeto al Estado de Derecho.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus