•  |
  •  |
  • END

Noventa casas representantes de equipos y productos para aves, así como 48 expositores participarán en el XX Congreso de Avicultura Centroamericano y del Caribe que se celebrará en el Centro de Convenciones Crowne Plaza del 24 al 26 de septiembre, anunció el presidente del comité organizador, Alfredo Vélez.

El congreso es organizado por la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos de Nicaragua (Anapa), evento al cual asistirán productores y conferencistas de América Central, Panamá, Belice y Cuba, y en él se expondrán una serie de conferencias científicas y equipos de última tecnología para la producción de aves.

De acuerdo con la información, en el congreso serán presentados temas como el rol de la Organización Mundial de Sanidad Animal para impulsar el comercio con responsabilidad. En el congreso participará el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, y el ministro de Economía, Industria y Comercio, quien disertará sobre estrategia en negociaciones comerciales e implementación de políticas.

Entre otros temas a ser expuestos están la actualización en la bioseguridad, las vacunas recombinantes, una nueva opción para la industria avícola, selección y manejo de huevos fértiles, ambiente controlado en avicultura, la inocuidad en los alimentos balanceados, la competitividad y la reducción de riesgos.

Por otra parte, también se prevé el fortalecimiento de la Red Multisectorial del SICA para prevención de la influenza aviar y otras zoonosis, el manejo de residuos en la avicultura, los precios de futuro de Chicago y manejo de costos y precios de alimentos balanceados, trazabilidad, importancia del agua en el sector, así como alternativas energéticas en nutrición avícola frente a los biocombustibles, entre otros.

De acuerdo con el ingeniero Vélez, cada día, por la mañana, serán expuestos 24 temas por expertos en distintas especialidades relacionadas con la avicultura, entre tanto, por las tardes habrá exposición de los últimos adelantos científicos en el manejo de la avicultura, dirigidos a empresas interesadas y a avicultores.


Equipos de última tecnología
Los equipos y productos que serán expuestos están dirigidos al desarrollo de pollos de engorde y a ponedoras. Entre los expositores estarán científicos de Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil y Colombia, entre otros países, además de centroamericanos y nacionales.

Según Vélez, el congreso apoyará el conocimiento científico que requieren los productores nicaragüenses para que queden sentadas las bases para convertir a Nicaragua en un país exportador de carne y productos avícolas, sin que se afecte la capacidad de abastecimiento nacional.

Actualmente Nicaragua produce huevos de gallina por un valor total anual de 38.5 millones de dólares y carne de pollo por 180 millones de dólares, los cuales en su mayor parte son consumidos localmente.