elnuevodiario.com.ni
  • Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • EFE

Los ministros de Finanzas de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, se reúnen hoy por primera vez en la historia para analizar el impacto en la región de la crisis económica mundial.

"Esperamos debatir con franqueza y compartir cómo América Latina y el Caribe están enfrentando la situación externa, ya que antes nosotros como región éramos parte del problema y hoy somos parte de la solución", declaró el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, anfitrión de la reunión.

Los ministros reunidos este viernes en el balneario chileno de Viña del Mar analizan la forma de encarar la crisis financiera internacional y su impacto en la región, así como el uso de políticas contracíclicas para enfrentar la incertidumbre y debilidad del escenario económico internacional.

Las discusiones, que se realizan a puerta cerrada para propiciar "un debate de manera franca y clara" según dijo el ministro Larraín, abordan también la política fiscal, el gasto social y la liquidez financiera en tiempos de crisis.

"El que se reúnan las autoridades económicas y financieras de la región es una muy buena noticia", declaró a Efe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Nicaragua, un ejemplo

Bárcena, quien también participa en esta reunión, considera que a pesar de la existencia en la región de modelos económicos distintos es posible establecer mecanismos de coordinación en materia de política financiera que eviten un impacto severo de la crisis.

"En algunos terrenos, como por ejemplo la inversión, ya existe una convergencia de políticas, aunque no sea en un grado de coordinación total", indicó.

La responsable de la Cepal asegura que se puede "aprender de la experiencia de unos y de otros" y puso como ejemplo las reformas en materia de política fiscal en Guatemala, Paraguay y Nicaragua, en tanto que "hay países que requieren una reforma urgente, como es el caso de México".

Además, "hay experiencias de integración que vale la pena subrayar", como es el intercambio en monedas locales que ya se está dando entre algunos de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA.