• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 6,450 pequeños productores de frijoles, maní, okra, raíces y tubérculos, pertenecientes a 21 cooperativas de 11 departamentos de Nicaragua, fueron capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas, a través de un proyecto ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

El proyecto Fortalecimiento del sistema de certificación de servicios acreditados e implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias, calidad e inocuidad de productos agrícolas”, que concluyó el jueves, atendió por dos años y siete meses a pequeños productores de los departamentos de Managua, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Chontales y Nueva Guinea.

Mauricio Carcache coordinador del proyecto por el IICA, explicó que en 21 cooperativas se establecieron 35 parcelas demostrativas de buenas prácticas agrícolas.

La Organización Mundial del Comercio, OMC, aportó US$500,000 a la iniciativa a través del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio.

A juicio de Carcache, los resultados obtenidos en este proyecto contribuirán a fortalecer las exportaciones de productos inocuos a mercados externos, como Estados Unidos y Europa.“

Estas cooperativas todavía no alcanzan la certificación… (pero) sí podemos decir que están en vía de obtener la certificación en buenas prácticas agrícolas”, agregó.

El proyecto fue coordinado por el IICA, Ministerio Agropecuario Forestal, Universidad Nacional Agraria, y Ministerio de Fomento Industria y Comercio.

Productores satisfechos

Juan Francisco Guzmán, pequeño productor de la cooperativa multisectorial Volcán Casita de Chinandega, que aglutina a 50 socios, dijo sentirse satisfecho con la capacitación recibida.

“Nosotros producimos frijoles principalmente y con este proyecto hemos aprendido cómo producir sin el uso de agroquímicos.