Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Caen nuevamente stock petroleros de EU
NUEVA YORK / AFP
Las reservas de productos petroleros cayeron nuevamente en Estados Unidos la semana pasada, marcada por el pasaje de huracanes, anunció este miércoles el Departamento de Energía (DoE).

En esa semana, la producción de crudo y la industria de refinación estadounidense registraron una desaceleración en su actividad, durante el pasaje de los ciclones Gustav y Ike.

Las reservas de crudo bajaron en 6.3 millones de barriles, a 291.7 millones de barriles, en la semana finalizada el 12 de septiembre, cuando los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían un descenso de solamente 4.87 millones de barriles.

Los stocks de gasolina bajaron 3.3 millones de barriles, a 184.6 millones de barriles, su octava semana consecutiva en baja. Los analistas esperaban una baja más importante, de 4.4 millones de barriles.

Crisis puede afectar explotación de nuevos yacimientos en Brasil
Brasilia / AFP
La explotación de los nuevos yacimientos de petróleo descubiertos en Brasil puede verse afectada si la crisis financiera se extiende dificultando la captación de recursos, dijo este miércoles el presidente de la estatal Petrobras, Sérgio Gabrielli, en entrevista al diario Folha.

“A corto plazo no (afecta). Ahora, si la situación del mercado financiero se prolonga, generando dificultades en la financiación, ahí se pone difícil aumentar la deuda” de Petrobras para captar los recursos necesarios para explotar esos grandes yacimientos, explicó Gabrielli.

El actual plan de inversión de Petrobras, que contempla una inyección de 112,700 millones de dólares hasta 2012, no será afectado ni por la crisis financiera ni por la reducción de los precios del petróleo, porque de ese total, 104,000 millones están asegurados con la facturación de la empresa, a un precio extremadamente conservador: 35 dólares por barril, aseguró Gabrielli.

Pero Brasil precisará de mucho más dinero para explotar las millonarios yacimientos que avistó en alta mar, a más de 5,000 metros de profundidad y bajo una gruesa capa de sal, cuyo plan de inversión todavía no ha sido realizado y que requerirá endeudamiento de la empresa, dijo Gabrielli.

Regulador bursátil de EU refuerza normas
Washington / AFP
La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, anunció este miércoles nuevas y más estrictas normas sobre la venta de acciones en descubierto, como forma de luchar contra la manipulación de las cotizaciones bursátiles.

La SEC retomó y extendió al conjunto de las compañías privadas las medidas restrictivas tomadas temporalmente en julio contra las ventas en descubierto de acciones de algunas grandes instituciones financieras.

Estas medidas se habían adoptado en un intento disuasivo por los ataques especulativos contra los bancos de inversiones y los organismos de refinanciamiento hipotecario, que habían expirado el 12 de agosto.

La venta en descubierto es una técnica de inversión bursátil, perfectamente legal, que consiste en tomar prestada una acción (mediante el pago de una comisión) con la esperanza de revenderla cuando haya subido y embolsarse la diferencia.

Construcción cae un 6.2% en agosto
Washington / AFP
El inicio de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos bajó un 6.2% en agosto con relación a julio, para quedar en 895,000 unidades a ritmo anual, anunció este miércoles el Departamento de Comercio.

La oscilación fue claramente superior a las expectativas de los analistas, que preveían un retroceso a 950,000 unidades.

Los permisos de construcción, que permiten prever con anticipación la actividad del sector, cayeron a 854,000 unidades a ritmo anual, contra una previsión de los analistas de 925,000 unidades.

Dólar regresa al equilibrio frente al euro
Londres / AFP
El dólar recuperó el equilibrio frente al euro este miércoles, luego de que la Reserva Federal estadounidense anunciara su rescate del grupo de seguros AIG y dejara sus tipos de interés sin cambios.

Hacia las 16H00 GMT, un euro valía 1.4120 dólares, contra 1.4127 dólares el martes a las 21H00 GMT. La onza de oro se cotizaba a 813 dólares en el fixing de la tarde contra 779.50 dólares la víspera.

Sube déficit de cuenta corriente en EU
Washington / AFP
El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos aumentó en el segundo trimestre para alcanzar 183,100 millones de dólares, contra 175,600 millones (en cifras revisadas) en el trimestre anterior, según cifras publicadas por el Departamento de Comercio.