• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó un préstamo a Nicaragua por 383 millones de dólares, informó hoy la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"El directorio del BID aprobó 383 millones de dólares para Nicaragua, para dos años: 2013-2014", afirmó la primera dama, a través de medios oficiales.

Murillo aseguró que dicha información fue confirmada previamente por Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el BID.

Según los cálculos oficiales, el préstamo supone un incremento de 40.6 millones de dólares con respecto a los años 2011-2012, que se traduce en un aumento del 12%.

La coordinadora de Comunicación aseguró, sin ofrecer detalles, que el dinero será destinado para "créditos que van a contribuir a que despleguemos todo nuestro potencial, toda nuestra capacidad, todo nuestro talento productivo".

Murillo no dio datos sobre las instituciones que harán los desembolsos en Nicaragua ni mecanismos para acceder a la financiación.

Tampoco informó sobre los sectores que tendrán acceso a estos créditos.

En noviembre pasado, el BID aprobó un préstamo a Nicaragua por 39.2 millones de dólares para financiar la construcción y mejora de carreteras en zonas del Pacífico y norte del país.

En ese mismo mes el BID anunció el desembolso de 35 millones de dólares para la sostenibilidad y expansión del servicio eléctrico en el país centroamericano.

Cifras del BID indican que, en los últimos cinco años, facilitó 192.7 millones de dólares para proyectos de energía, 171.9 millones para transporte, 140.9 millones para modernización del Estado, 115.2 millones para inversiones sociales y 70 millones de dólares para salud.