•   Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cultivo de la piña en el departamento de Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, de Nicaragua, ha crecido en los últimos diez años. Actualmente se siembran unas 100 manzanas de esta fruta, la cual, en su mayoría, se comercializa en el mercado local, según datos de productores de la zona.

La producción de la fruta en este departamento se inició en los años 1990, con el establecimiento de cinco manzanas demostrativas en los municipios de La Ceiba, La Fonseca y Río Plata.

Los productores fueron asistidos por el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, y fueron apoyados con tecnología por la organización Pueblos en Acción Comunitaria, PAC.

En Nicaragua la mayor producción de piña se concentra en el municipio de Ticuantepe, en el departamento de Managua, donde se cultivan unas 2,240 manzanas de piña, las que producen unos 42 millones de unidades cada año, según cifras de la Asociación de Productores de Piña y Pitahaya de Nicaragua.

Sin embargo, en Nueva Guinea, las condiciones climáticas de la zona han permitido que el cultivo de la piña se expanda como una alternativa de generación de ingresos, de empleos y de oportunidades de negocios para pequeños productores.

“Nuestras expectativas son positivas. Esperamos que el rubro aumente en la zona en un futuro cercano, pues existe demanda del producto. Actualmente, en la ciudad (en Nueva Guinea) se encuentra una fruta (piña) entre C$5.00 y C$10.00.

El mercado local es bueno”, asegura Fernando Alvarado Aguilar, propietario director de Desarrollo Agrícola, Daisa.

Mercado local crece

Alvarado, quien es originario de Costa Rica, pero radica desde hace varios años en Nueva Guinea, está “convencido” de que el clima de la zona es el mejor aliado para el cultivo de la piña en este municipio. En la empresa que dirige laboran unas 60 personas, que se ocupan de extraer la fruta del campo, lavarla y luego empacarla en cajillas para trasladarla al mercado local.

En Nueva Guinea se cultiva la piña de la variedad MD2, de gusto dulce, que tiene un madurado natural, y cuya demanda sobresale en relación con la piña monte lirio, la que es utilizada para la repostería o para refresco. La piña MD2 es una fruta que contiene abundante sacarosa (azúcar), y por esta característica es muy demandada.

Los costos totales para poder producir una manzana de piña se estiman en US$1,500, cantidad que incluye unas 30,000 plántulas para la siembra, según datos de los mismos productores.

Todo con abono orgánico

“En los productos que cultivamos no utilizamos químicos, solo abono orgánico; además de la piña también sembramos quequisque, malanga, papaya, pepino y chiltoma, los que son tecnificados a base de abono orgánico”, indicó Fernando Alvarado Aguilar, propietario director de Desarrollo Agrícola, Daisa.