•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo, Fecalac, Wilmer Fernández, dijo ayer que ese sector busca armonizar los reglamentos técnicos, para facilitar el comercio intrarregional y ser más competitivos cuando entre en vigor el Acuerdo de Asociación, AdA, con la Unión Europea, posiblemente en marzo próximo.

Explicó que Fecalac ha impulsado 15 reglamentos armonizados, pero “en todo caso quien tiene que aprobar eso es la parte gubernamental, la parte política” en Centroamérica.

Además, Fecalac y la Federación de la Carne Bovina tienen programado para este mes reunirse con la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, para firmar un convenio para erradicar la tuberculosis y brucelosis (conocida como fiebre malta), lo que facilitará las ventas de carne y leche a otras regiones, como Europa.

La trazabilidad

Indicó que la trazabilidad es imprescindible para abrir nuevos mercados en Europa y fortalecer el de Estados Unidos.

Fernández sostuvo que solo Nicaragua y Panamá han avanzado en el tema de la trazabilidad.

Nicaragua tiene un poco más de 4 millones de cabezas de ganado, según cifras oficiales.

El más reciente informe del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, divulgado en octubre pasado, señaló que en el programa de trazabilidad bovina se han registrado 266,296 cabezas de ganado.

La federación

Fecalac está integrada por las cámaras lácteas de Costa Rica,

El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, que recientemente se unió.

US$600 millones en ventas

Wilmer Fernández, presidente de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo, Fecalac, indicó que las ventas de leche al exterior, carne y sus derivados dejaron a Nicaragua ingresos por encima de los US$600 millones en 2012.

Reconoció, sin embargo, que hubo una baja en las exportaciones debido a problemas en los precios de la carne en las industrias locales, y dificultades que tuvo Nicaragua con Guatemala y Panamá.

“Debemos cuidar los mercados intrarregionales que tenemos”, dijo.