•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Ley Tributaria que entró en vigor el pasado primero de enero, se aplica a medias debido a que todavía no ha sido reglamentada, por lo que no se efectúan las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta, IR, en la compra de bienes y servicios, ni a las tarjetas de crédito, que pasaron de pagar una tasa del 1% al 2%.

La Ley aumentó la retención de bienes y servicios del 1% al 2%, acreditable contra el pago mínimo definitivo del Impuesto sobre la Renta, IR, de cada mes, trasladable a los meses posteriores y en su caso, a otro periodo fiscal.

El economista René Vallecillo señaló que mientras no exista el reglamento a la Ley existirá un “limbo jurídico”, ya que no se podrán aplicar las retenciones de IR a las compras de bienes y servicios.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que el reglamento no impide que la Ley entre en vigencia.

“Las leyes en su aplicación son de carácter autónomo y el reglamento es un mecanismo para lograr mayor y mejor aplicación de la Ley”, sostuvo el diputado sandinista.

Falta de reglamento frena

“Para poder aplicar estas retenciones, tienen que estar publicadas las nuevas tasas, mientras eso no exista no pueden aplicarse”, advirtió Vallecillo.

La nueva Ley Tributaria también establece una retención del 10% para aquellos importadores que no presenten constancia de registro de sus inventarios.

Reglamento saldrá en próximos días

Gutiérrez manifestó que dan la última “revisada” al reglamento para publicarlo en La Gaceta lo antes posible.

“En cualquier momento se publica el reglamento, lo que pasa es que se está terminando en consenso, eso entiendo, es lo que ha atrasado, pero me han informado que en poco tiempo saldrá publicado”, señaló.

Vallecillo indicó que el reglamento tiene que estar listo a más tardar la próxima semana para evitar malas interpretaciones de la Ley.

“Pueden haber algunas afectaciones, es cierto que la Ley es autónoma, pero hay procedimientos que para ser aplicados requieren que haya un reglamento”, sostuvo Vallecillo.

Los tarjetahabientes

El economista René Vallecillo indicó que es posible que “muchas empresas van a querer que les paguen en efectivo (y no con tarjeta de crédito) para no tener que pagar (al fisco) ese 2% a cuenta” deI IR.

Año calendario afectará

El economista René Vallecillo manifestó que con el nuevo corte fiscal, que será año calendario, las empresas podrían enfrentar problemas en sus flujos de caja, por ejemplo.

“Pueden haber problemas en las empresas porque se tienen que adaptar al nuevo periodo fiscal, porque si estaban programadas a pagar en septiembre, ahora lo tendrán que hacer en marzo y eso significa adelantar el 50% del pago que iban a realizar en septiembre, y esto podría crear algunos desajustes en las empresas”, dijo.

Vallecillo señaló que hay empresas que su periodo fiscal es de abril a marzo y otras que su periodo va de julio a junio, y por lo tanto, todas tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración.