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El director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, Jorge Molina Lacayo, proyectó que en 2013 las exportaciones fácilmente superarán los US$3,000 millones y señala que a pesar de que la mayoría de los precios de los principales productos de exportación del país están a la baja, el crecimiento porcentual este año será entre un 15% y 20%.

Molina indicó que el oro desplazará en 2013 al café como el principal producto de exportación de Nicaragua.

“Hay que recordar que en el 2011 la carne fue el principal producto de exportación, en 2012 fue el café y este año, estoy seguro que será el año del oro”, señaló Molina.

Según el director del Cetrex, el sector ganadero ha bajado el ritmo de producir divisas al país debido a que están destazando el ganado con muy bajo peso. “Este año hubo un decrecimiento en las exportaciones de carne, ya que se dejaron de vender al exterior unas 8,000 toneladas y eso es porque los productores están sacrificando los terneros antes de tiempo”.

¿Cuáles son las proyecciones referentes a las exportaciones para el 2013?

Es bien difícil presagiar, hacer proyecciones de los ingresos que generarán las exportaciones en este año, pero lo que te podría decir es que este año (2012) se creció 17.7%, principalmente por volumen, ahora hay que ver que las condiciones en 2013 no son las mismas. A inicios del 2012 había mucho pesimismo, ahora hay más optimismo.

Aunque, claro, hay sectores pesimistas, como es el caso del cafetalero. Hay que recordar que este año, a pesar de la crisis y la reducción de precios de este producto, se creció un 37% en volumen y US$100 millones en ingresos, para un incremento del 20%, a pesar que los precios cayeron un 11%.

¿Qué esperar en 2013?

Bueno, en 2011 la carne fue el principal producto de exportación, el café este año (2012) y esperamos que el oro sea el primero en 2013. Porque el café reducirá su producción, los precios siguen a la baja y la plaga que afecta las plantaciones, es difícil que se mantenga en primer lugar, mientras que en la explotación de la minería hay más inversiones y se están ampliando esas áreas de explotación.

¿Entonces el oro desplazará a la carne y el café?

Posiblemente en 2013 el oro sea el principal producto de exportación por las tendencias en los precios internacionales y porque el sector está realizando muchas inversiones en el país, vemos cómo ha venido aumentando el volumen de extracción.

A pesar de la crisis, ¿Nicaragua sigue siendo el país de la región que más creció en ingresos por ventas externas?

Así es, Nicaragua este año (2012) porcentualmente fue el país que más creció en sus exportaciones en toda Centroamérica, a excepción de Panamá.

¿Qué factores han incidido para llegar a estos números?

Es la suma de todo. La inversión, la estabilidad económica, la energía, los mercados, la infraestructura y la tecnología. Tenemos un sector azucarero, por ejemplo, con un crecimiento del 40% en volumen a pesar que los precios internacionales disminuyeron, a pesar de estos factores adversos el sector azucarero generó más ingresos que el año pasado porque pasamos de US$157 millones a US$210 millones. Pero qué pasa, este sector se está tecnificando, invirtiendo en tecnología, agregando valor a su producto, porque ahora en vez de exportar una gran cantidad de melaza, exportamos etanol, que es más caro y pesa menos.

¿Pero hay otros productos que han venido creciendo?

Sí, el maní por ejemplo, este año generó ingresos por el orden de los US$132 millones, este es un crecimiento increíble, sin embargo, este sector solo ha crecido en áreas sembradas y eso es bueno, pero no veo que estén invirtiendo en tecnologías, no están agregando valor a su producción.

Porque hasta el día de hoy tristemente nunca hemos exportado ni una sola libra de mantequilla de maní, y esto que tenemos derecho a una cuota dentro del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, DR-Cafta. Desde hace siete años tenemos este acuerdo y los productores no han podido vender ni una sola libra de mantequilla de maní, es más si vas a un supermercado a comprar maní para bocadillos, todo es de cualquier país de Centroamérica, menos de Nicaragua.

¿Qué podría pasar con la ganadería, puede crecer o decrecer?

En el caso de la ganadería está creciendo, porque si bien es cierto que este año (2012) exportamos menos carnes, pero hemos crecido en leche, en queso, son productos que han tenido un buen crecimiento, entonces si sumamos el ganado en pie, los lácteos, los quesos, la ganadería pasaría de los US$600 millones y sería la principal actividad económica del país y la principal generadora de divisas.

¿Pero no cree usted que este sector debería buscar nuevos mercados para sus productos?

Claro que sí, cómo es posible que el 70% del queso que producimos se vaya a El Salvador y que el 100% de la naranja se vaya a Costa Rica y después regrese convertido en jugo, eso no es posible, tenemos que agregarle valor a nuestra producción. El sector ganadero tiene grandes oportunidades con el Acuerdo de Asociación con los europeos, es un mercado exigente, pero muy rentable, allí te pagan por la calidad y los ganaderos nicaragüenses tienen ese gran mercado a su disposición.

¿No es preocupante que un país agropecuario como el nuestro concentre sus ventas externas en 3, 4 o 5 productos?

Estamos produciendo 105 productos más o menos, pero son cuatro o cinco productos los que concentran casi el 80% de los ingresos generados, y además se están exportando con muy poco valor agregado, ya vimos el ejemplo del maní, el café, etcétera.

¿Con cuánto cerramos las exportaciones de zonas francas en 2012?

Cerramos en US$2,300 millones, o sea que las exportaciones totales de Nicaragua en 2012 van a sumar US$5,000 millones, esa es la cifra que va a publicar el Banco Central de Nicaragua, una vez que termine de revisar, que son las cifras que se incluirán en las Cuentas Nacionales.

¿Entonces cuánto ingreso podrían generar las exportaciones este año 2013?

Actualmente hay un gran entusiasmo de los productores y esperamos crecer otro 15% o 20%, creo que podemos llegar fácilmente a los US$3,000 millones y superar esa cifra. Aunque para lograr esa meta tiene que haber un buen invierno, a nivel externo que los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación se mantengan estables y que los exportadores sigan buscando nuevos mercados.