•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, informó de que este año invertirán US$675,000 en la promoción de las ventas al exterior, y priorizarán las áreas de agroindustria, productos orgánicos, cuero, textil, artesanía y madera.

“Tenemos listo un calendario de asistencia a distintas ferias en Europa, son nueve ferias internacionales las que tenemos programadas en 2013 para promocionar productos como cacao, piña, pitahaya, café especial, productos orgánicos y raíces y tubérculos", explicó Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Exportadores de Nicaragua, APEN.

El plan de promoción cuenta con el financiamiento del programa AL-INVEST, que impulsa la Unión Europea, y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que amplió su programa de cooperación con APEN este año.

El año pasado las exportaciones alcanzaron la cifra histórica de US$2,750 millones y este año las autoridades proyectan vender al exterior US$3,000 millones.

Sector servicios incluido

Por otro lado, Castillo dijo que también apoyarán al sector de exportación de servicios, especialmente el de turismo sostenible, en el mercado Europeo.

Para ello trabajan junto al Instituto Nicaragüense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua en la promoción de este país como un destino atractivo entre ciudadanos de Alemania, Inglaterra, Francia, España, Holanda y Dinamarca, principalmente.

“Este tipo de acciones que vamos a ejecutar toman gran importancia porque permitirán a Nicaragua amortiguar una disminución de exportaciones para 2013 en algunos rubros, como es el caso del café, por ejemplo”, indicó.

En 2012, APEN logró más de US$51 millones en intenciones de venta a Europa y Estados Unidos en productos como café, miel, marañón, ajonjolí, cacao, carne y sus derivados, licor de cacao, galletas, entre otros.

Castillo afirmó también que el plan de promoción de exportaciones buscará aprovechar los Tratados de Libre Comercio que Nicaragua tiene con Chile, México y Panamá.

 

El AdA

APEN se propuso “aprovechar al máximo” el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, cuyo pilar comercial podría entrar en vigor en marzo próximo.

 

Las ferias

El calendario de ferias para 2013 en las que Nicaragua espera colocar sus productos, incluyen países como Alemania, Costa Rica y Guatemala.

Entre las ferias en las que se participará están ITB Berlín, Fenitur, Fruit Logística, Central American Travel Market, Biofach, Agritrade, New World Craft, Cebit y ExpoApen.