•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los nicaragüenses quieren mejorar su calidad de vida, por ello, el 65.2% de los encuestados por la firma M&R Consultores señala entre sus principales demandas: más plazas de trabajo y mejores salarios.

Según la encuesta, entre 1,600 personas mayores de 16 años, el 22.5% corroboró que recientemente uno de sus familiares había perdido su puesto laboral, y el 50.7% admitió estar dispuesto a abandonar Nicaragua y a emigrar principalmente a Estados Unidos, a Costa Rica y a España.

Demandan empleosPese a eso, el 73.7% de los encuestados afirmó que la economía ha mejorado en los últimos seis años.

El 65.2% de los nicaragüenses demanda al Gobierno y al sector privado abrir más plazas de trabajo y mejorar los salarios, en un país donde el desempleo, la pobreza y el alza en los precios de los alimentos y servicios públicos son considerados los principales problemas, de acuerdo con la más reciente encuesta de M&R Consultores.

La mayoría (65.2%) declaró que Nicaragua --donde el 70% de los empleos son informales-- requiere de más plazas laborales y salarios más altos.

La encuesta se realizó entre el 17 y 28 de diciembre pasados a 1,600 personas de todo el país y mayores de 16 años, precisó el director de M&R Consultores, Raúl Obregón. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 2.5%, añadió.

Los problemas

La demanda de más trabajo formal y mejores salarios empalma con lo que son considerados los principales problemas: desempleo (23.7%), alza de precios en los alimentos y servicios públicos (24.8%) y la pobreza (20.2%), según los resultados de M&R Consultores.

De acuerdo con la organización Manpower, en Nicaragua existe más de medio millón de jóvenes en el desempleo, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, ha dicho que el 19% de la población sufre desnutrición, lo que explica en parte que las personas consideren el desempleo, la pobreza y el alto precio de los productos como sus principales problemas.

Por otro lado, el 22.5% de los encuestados afirmó que recientemente alguno de sus familiares ha perdido su empleo. La tendencia supera los resultados de septiembre pasado, cuando el 17% confirmó que uno de sus parientes había sido despedido.

Mitad de población dispuesta a abandonar el país

Los resultados de la encuesta también señalan que el 50.7% de la población está dispuesta a irse del país, mientras que el 48.3% rechazó esa posibilidad. En septiembre pasado, la población dispuesta a abandonar Nicaragua era el 53.4%.

Los países más atractivos para emigrar, siguen siendo Estados Unidos (38.1%), Costa Rica (24.2%) y España (19.5%), según los encuestados.

En otro aspecto, el 65.1% de los consultados por M&R Consultores dijeron tener familiares en el exterior, pero solo el 18.7% admitió que recibe remesas.

Perciben mejora en economía

A pesar de sus problemas, una mayoría de nicaragüenses (73.7%) consideró que la economía ha progresado en los últimos seis años, mientras que el 6.8% afirmó que ha retrocedido.

Además, el 42.1% de los encuestados dijo que la situación económica familiar permanece igual comparada al año anterior, el 40.9% dijo estar mejor, y el 14.4% declaró estar peor.

Una mayoría de los consultados (70.4%) expresó su esperanza de que su situación económica será mejor al finalizar el actual período presidencial de Daniel Ortega, un 21.3% consideró que seguirá igual, y el 4.9% opinó que será peor.

Los que más apoyan

El 73.3% de los encuestados cree que Venezuela es el país que más ayuda a Nicaragua, aunque solo el 31.8% consideró que este país debe seguir el modelo del “socialismo del siglo XXI”.

Sector privado, motor del desarrollo

El 77.4% de los entrevistados consideró que el sector privado es el motor del desarrollo económico en Nicaragua, según los resultados de la encuesta de M&R Consultores.

Asimismo, el 87.9% de los nicaragüenses afirmó que el Estado debe promover la inversión privada, facilitando las actividades a los empresarios.

Para lograr el crecimiento económico en Nicaragua y elevar el bienestar de la población, el 88.5% de los encuestados expresó que es necesario fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad del país.