•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A menos de un mes para que inicie el año escolar, los mercados capitalinos lucen abarrotados de azul y blanco, los colores correspondientes a los uniformes escolares.

Según los comerciantes consultados por El Nuevo Diario, esta semana es la mejor para realizar las compras para sus hijos, ya que mientras más se acerca la fecha de entrada a clases, los útiles escolares se encarecen.

Sin embargo, de acuerdo a Criseyda Narváez, propietaria de un establecimiento comercial de artículos escolares, es durante la semana previa a la entrada a clases que registran un repunte de las ventas, ya que tradicionalmente la población realiza sus compras hasta el último momento.

Carolina Espinoza Huete es una madre de familia que ayer regateaba con un comerciante del Mercado Oriental, para conseguir los mejores precios y comprar los uniformes escolares de sus hijos.

“Tengo dos hijos en primaria y dos en secundaria. Si me pongo a comprar después, encuentro todo más caro. Ya lo he comprobado en otros años, y por eso prefiero venir a comprar desde ya”, comentó la señora.

Salvador Guzmán, otro comerciante del Mercado Oriental, aseguró que este año los uniformes y los artículos escolares regresaron con los mismos precios del año pasado.

“No ha habido incremento en nada. Es igual que en todos los años. Hay un precio y uno da una margen para la rebaja del cliente, porque así todos ganamos”, dijo Guzmán.

El precio de las camisas escolares oscila entre C$50 y C$70. Mientras que las faldas se cotizan entre C$80 y C$100. Las camisolas y las camisetas blancas son ofrecidas entre C$40 y C$90.

Los pantalones escolares son los que tienen los precios más caros del uniforme escolar: ubica entre C$90 y C$200.

El precio de los zapatos varía de acuerdo con la calidad y con el tamaño, y podrían costar entre C$150 y C$400.

Los precios de los artículos escolares:

Cuadernos universitarios: C$110-C$160 por docena

Cuadernos de 200 páginas: C$110 por docena

Cuadernos pequeños: C$40 por docena

Lapiceros: C$27-C$80 por docena

Lápiz de grafito: C$15-C$40 por docena