•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los sindicatos nicaragüenses, que representan a más de un millón de empleados, estarán “a prueba” cuando empiecen las negociaciones formales para reformar la Ley del Seguro Social, con la que se pretende aumentar la edad de jubilación y duplicar las semanas de cotizaciones.

El diputado y dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras; el representante de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, Luis Barbosa; y el Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Roberto González; declararon por separado que se oponen a la propuesta actual de elevar a 65 años la edad para jubilarse y a 1,500 las cotizaciones para tener derecho a una pensión.

las cartas

Los sindicatos iniciaron esta semana con una recolecta de firmas para introducir, a más tardar el 18 de enero, su propuesta de reforma a la Seguridad Social.

“Nuestra propuesta es mantener la edad de jubilación en 60 años, mantener las 750 semanas de cotizaciones y ampliar la base de trabajadores afiliados al INSS”, dijo Barbosa.

El Gobierno impulsará este año la aprobación de una reforma a la Ley del Seguro Social, como parte de las solicitudes que ha hecho el Fondo Monetario Internacional, FMI, para dar estabilidad y sostenibilidad al INSS.

La actual propuesta afectaría a las personas que nacieron a partir del 1 de enero de 1967, pero es rechazada por los sindicatos.

“Nosotros vamos a traer una propuesta al Parlamento con la firma de unos 20,000 trabajadores y esperamos que el Gobierno nos respalde, a como lo ha hecho hasta ahora”, indicó Barbosa.

“Nosotros no aceptamos que las edades de jubilación y las cotizaciones sean modificadas, pero nada está escrito en piedra y esperamos obtener un consenso en esta negociación”, sostuvo Porras.

Por su parte, González sostuvo que a la mayoría de los trabajadores le será imposible cotizar en el INSS durante 1,500 semanas.

“Nuestra propuesta le hemos realizado en consenso con los trabajadores de las zonas francas, los trabajadores del campo, etcétera, y nos estamos preparando para dar la batalla por nuestros derechos”, explicó Barbosa.

“Con esta propuesta del Gobierno nadie podría gozar de su pensión de vejez, porque la esperanza de vida al nacer en Nicaragua es de 70 años”, señaló.

Experto: Es inviable

En tanto, el experto en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, afirmó que la propuesta del Gobierno no es viable por asuntos biológicos, porque no hay capacidad para cotizar "el 100% de la vida laboral".

Tanto Luis Barbosa, Gustavo Porras, como Roberto González manifestaron que buscarán un acuerdo para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Entre sus propuestas, los sindicatos incluyen una afiliación al INSS obligatoria y sancionar a los empleadores que no inscriban a los trabajadores en el Seguro Social.

“¿Hasta dónde aguantaremos? yo no quiero adelantarme, porque hasta el momento hemos tenido un Gobierno que ha sido receptivo a la propuesta que han hecho los trabajadores y el consenso que hemos logrado con la negociación del salario mínimo, por ejemplo, el Gobierno nos ha dado muestra de estar al lado de los trabajadores”, explicó Barbosa.

Barbosa indicó que la reforma a la Ley de Seguridad Social deberá contemplar la ampliación de la base de asegurados, ya que de los 2,8 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa, PEA, solo el 18% está asegurada.

“También deben de recuperar la deuda que el Estado y otras instituciones tienen con el Seguro Social y revisar el pago que se les hace a las clínicas previsionales”, señaló.

Según el experto en temas de seguridad social, Ruiz, el Estado debe al INSS unos US$600 millones.

“Con el dinero que el Estado adeuda al Seguro Social, que en córdobas equivalen a casi C$15,000 millones, se capitalizaría la institución”, precisó.

 

Consenso

Los sindicalistas, el Gobierno y los empresarios han coincidido en que las reformas al Seguro Social deben ser discutidas en el Consejo Nacional del Trabajo, conformado por las tres partes.

 

Cosep analiza

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que todavía no tienen una propuesta sobre la reforma a la Ley de Seguridad Social.

“Nosotros no compartimos con el Gobierno nada más que dos temas: que hay que salvar al Seguro Social y que todos tenemos que pagar un costo”, dijo Aguerri.

“Nosotros no descartamos absolutamente nada”, añadió al referirse a la propuesta de aumentar la edad de jubilación y duplicar las cotizaciones.

El Cosep organizó un equipo técnico, que dirigirá la Cámara de Urbanizadores para el tema de la reforma a la Seguridad Social.