elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua aseguró que eliminará el impuesto al valor agregado (IVA) del 15 % que cobra desde el pasado día 1 a varios productos centroamericanos ante el rechazo de otros países de la región, informó hoy el Gobierno salvadoreño.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, manifestó el lunes a sus homólogos de la región que su Gobierno trabaja en la supresión del impuesto, afirmó en un comunicado el Ministerio de Economía (Minec) de El Salvador.

Ese diálogo entre los miembros del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco) se llevó a cabo mediante una videoconferencia, precisó a Efe una fuente del Minec.

Solórzano "explicó que están trabajando rápidamente por resolver el problema y solicitó un compás de espera para la presente semana, a fin de contar con una solución que estaría siendo notificada a los países centroamericanos", añade el comunicado.

Indica que "la Ley de Concertación Tributaria de Nicaragua (que incluye el nuevo impuesto) fue uno de los temas centrales dentro de la agenda de la reunión del Comieco realizada este 14 de enero, ya que se trata de una preocupación a nivel regional".

Según el boletín, el ministro de Economía de El Salvador, Armando Flores, le envió el pasado 10 de enero una nota a Solórzano "en la cual le expresaba la preocupación del Gobierno de El Salvador a raíz de la aplicación de estas medidas".

"Posteriormente, nuestro país solicitó junto a otros países de Centroamérica que el tema fuera abordado por el Comieco", apuntó.

El Minec recalcó que "las nuevas disposiciones fiscales (de Nicaragua) establecen un trato discriminatorio entre los productos nicaragüenses y los productos importados".

Esta situación "constituye una violación al 'Principio de Trato Nacional', que es uno de los principios fundamentales que rigen el comercio y uno de los compromisos asumidos por los países en el marco de los acuerdos y tratados internacionales", subrayó.

Según el Minec, entre los productos salvadoreños afectados por el IVA de Nicaragua se encuentran detergentes, plásticos, papel, calzado y textiles.

Guatemala y Honduras también han protestado por ese impuesto que cobra Nicaragua.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, José Adán Aguerri, quien intervino ante este cobro, aseguró el pasado día 11 en Managua que el Gobierno de su país aceptó las quejas y decidió suprimir el impuesto.