•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director de la Facultad de Derecho en la Universidad de Wake Forest, Estados Unidos, Steven M. Virgilio, quien visitó recientemente Nicaragua, dice que la Ley Federal de Productos Agrícolas Perecederos, conocida como Ley PACA, que regula las importaciones en su país, “se aplica a todos por igual”, por lo que los exportadores nicaragüenses deben conocer a profundidad el tema, y asegurarse de certificar sus productos.

¿La ley es igual para todos, o existe algún tipo de requisito para Centroamérica y Latinoamérica?

La Ley PACA se aplica a todos por igual porque es una Ley Federal, no importa de dónde sean lo productores.

¿Cuando un empresario desea exportar a los Estados Unidos, qué leyes debe tomar en cuenta al momento de exportar?

Hay muchas cosas, pero las principales son tres: la Ley de modernización de seguridad alimentaria, el etiquetado de los productos, y tener en cuenta que la Ley PACA incluye la relación entre los importadores de Estados Unidos y los exportadores de Nicaragua, en este caso.

¿Qué ministerios o agencias son las que regulan las exportaciones a Estados Unidos?

Hay dos agencias que las regulan: El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, por sus siglas en inglés, y la Administración de Drogas y Alimentos, FDA.

En ocasiones el ministerio regula unos productos, y en otras la FDA, es difícil saberlo.

Generalmente, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos regula las carnes, incluyendo las de aves, las frutas, los vegetales y otros productos que tienen valor agregado.

En el caso de la miel es regulada por las dos agencias. El Ministerio de Agricultura regula las instalaciones donde se producen los alimentos.

¿En materia de certificación, qué cuidados deben tener los que desean exportar sus productos a Estados Unidos?

Lo primero que tienen que hacer los productores que procesarán alimentos, es asegurarse de que sus instalaciones estén certificadas por el Gobierno de Estados Unidos.

En este caso, todo lo que establece la Ley de Seguridad Alimentaria recién aprobada este mes en los Estados Unidos.

En el caso de productores que no procesan alimentos, sino que envían productos perecederos, tienen que estar pendiente de todo lo que significa la Ley PACA. Asegurarse de establecer sus contratos para que luego no vayan a tener problemas.

¿Cuál es la intencionalidad de todas las regulaciones que impone el mercado de los Estados Unidos?

Se pretende proteger al consumidor y a los productores, elaborando productos que no serán perjudiciales a la salud de nadie.

¿Cómo protege la Ley PACA a los que exportan a los Estados Unidos?

Su objetivo es proteger al productor agrícola, tanto nacional como extranjero, de los posibles abusos de los distribuidores, corredores (brokers) y agentes comisionistas.

Aplica a casi todos los compradores comerciales de frutas u hortalizas, frescas o congeladas.

Lo primero que tiene que hacer un exportador para poder acceder a sus beneficios, es tener un agente comercializador en los Estados Unidos. Este agente puede pertenecer a una agencia de mercadeo que tenga a un solo cliente o varios clientes en su cartera.

¿La Ley PACA establece deberes y derechos, tanto para los exportadores como para los compradores que residen en Estados Unidos?

Desde el punto de vista del exportador, lo primero que tiene que cumplir, es que sus productos sean procesados bajo una instalación que esté certificada.

Esto significa cumplir con los procesos de producción establecidos, cubrir las etiquetas y del empaque. Igualmente, el que compra el producto tiene que asegurarse que todas las regulaciones sean cumplidas por la persona que le está vendiendo. Este comprador está obligado a pagar por la mercadería que se le envía.

¿El establecimiento del contrato entre exportador y comprador qué garantías ofrece?

Uno de los beneficios principales que se obtienen al establecer un contrato es que establece los estándares con los que el exportador tendrá que cumplir en los Estados Unidos. Es necesario que en el contrato todas las cosas estén claras, porque al momento de ocurrir un problema entre exportador y comprador ya existe un recurso al cual se puede acudir.

¿Qué exportadores pueden hacer uso de la Ley PACA?

En principio todos. Siempre y cuando el producto este dentro de la clasificación. Es decir tienen que ser un producto agrícola perecedero.

 

¿Quién es?

Steven M. Virgilio es licenciado en Derecho, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wake Forest, en los Estados Unidos, y director del Instituto para la Participación Pública.

Llegó a Nicaragua en la segunda semana de enero para asesorar a exportadores nicaragüenses en temas vinculados con la introducción de alimentos a los Estados Unidos.

En su visita a Nicaragua, que duró dos días, estuvo acompañado por 15 estudiantes del último año de Leyes de la Universidad Wake Forest, quienes participaron en el asesoramiento a los exportadores nicaragüenses.