elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La lista de participantes en la Cumbre Celac-UE que se celebrará en Chile a fines de esta semana comienza a cerrarse, mientras ambas partes dan a conocer sus expectativas y propuestas para un encuentro calificado como "histórico".
       
La capital chilena acogerá el 26 y el 27 de enero la primera cumbre de gobernantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y de los 27 de la Unión Europea, UE, además de los responsables del Consejo y la Comisión Europea.
       
La reunión está dirigida a promover las inversiones de "calidad" que tengan efectos positivos en la sociedad y el medio ambiente.
       
Aunque el canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló hoy que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado su asistencia, el Gobierno de Venezuela hasta ahora solo da por segura la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
       
"Nicolás (Maduro) está como vicepresidente y ejerciendo las funciones del presidente, y efectivamente él ya nos ha anunciado que él va a estar aquí, además de estar aquí también Elías Jaua que es el nuevo canciller", dijo hoy Moreno a Radio Cooperativa.
       
Jaua, designado canciller el 15 de enero, se reunió hoy con su colega cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana, adonde viajó para, entre otras cosas, "consultar" al presidente Hugo Chávez un "conjunto de orientaciones" acerca de la cumbre CELAC-UE.
       
Encuentros previos

Chávez, que lleva más de un mes hospitalizado en Cuba tras una operación por el cáncer que padece, será uno de los ausentes en esta cumbre además del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente de Francia, François Hollande.
       
Entre los confirmados está el mandatario uruguayo, José Mujica, que, según se informó hoy, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, encabezará la delegación del bloque que se reunirá con autoridades europeas en paralelo a la Cumbre Celac-UE, para dinamizar las negociaciones de un acuerdo comercial bilateral.
       
La cumbre como tal se celebrará los días 26 y 27, pero desde diciembre ha habido reuniones previas, empezando por la de ministros de Finanzas de ambos bloques que tuvo lugar en diciembre.
       
La semana pasada se reunieron representantes del poder judicial, hoy economistas, mañana académicos, desde el 23 y hasta el día 25 parlamentarios, del 24 al 26 de enero empresarios y el 25, víspera de la cumbre, ministros de Exteriores.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, UE, Catherine Ashton, mostró hoy su convicción de que europeos y latinoamericanos y caribeños unirán sus fuerzas ante los desafíos globales durante la cumbre que celebrarán en Santiago de Chile los días 26 y 27.
       
"Las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe, basadas en una historia y una cultura compartidas e inspiradas en valores comunes, nunca habían sido tan fuertes como ahora", indicó Ashton en un comunicado emitido en Bruselas.