• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua no está preparada para competir en el mundo a través de una economía basada en el conocimiento por la debilidad en sus sistemas de innovación, infraestructura de la información y el nivel educativo de la población, señaló ayer el presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN, Jorge Huete.

“Nicaragua se encuentra rezagada para competir en una economía sustentada en el conocimiento (…) la gente no tiene acceso a Internet porque no hay computadoras, apenas un 5% de las escuelas tienen una computadora (y) la población no tiene Internet”, señaló Huete.

La fuente participó ayer en la inauguración de la Semana de la Economía del Conocimiento, que se celebra en Centroamérica, y sostuvo que precisamente el conocimiento ha ganado importancia como factor de producción.

En el evento se presentó un informe nacional que refleja la situación del país y sus avances en la economía del conocimiento, que impulsa la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ.

“Nicaragua no puede dar saltos cualitativos y cuantitativos mientras su fuerza productiva no abrace esos temas que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, innovación y el emprendedurismo”, manifestó el Vicepresidente de la República Omar Halleslevens, quien también asistió a la actividad.

Poco acceso a Internet

El informe de GIZ destacó varios indicadores para medir los avances que este país ha hecho en el tema de la economía del conocimiento, y señaló que en una clasificación efectuada por el Foro Económico Mundial sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, Nicaragua ocupó el puesto 130 de 148 naciones analizadas.

El alto costo para utilizar banda ancha es una de las limitantes para que más personas accedan a Internet, refirió el presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN, Jorge Huete.

Por su parte, el director de la GIZ Nicaragua, Christoph Klinnert reveló que el conocimiento es cada vez más importante para la productividad y competitividad de un país.

“Es clave para crecer, pero eso implica retos y los países tienen la oportunidad de tomar medidas en transferencia tecnológica y adaptación de conocimiento para incorporarlas en la realidad de Centroamérica”, dijo.