•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria cinematográfica nicaragüense planea en 2013 dar el paso definitivo hacia la era digital y abandonar las proyecciones en rollos de 35 milímetros, lo que implicará una millonaria inversión por parte de las empresas locales exhibidoras de películas, que deberán ajustarse al cambio antes de 2015.

En Managua existen 33 salas de cines y algunas de las cadenas ya han abandonado la proyección mecánica en rollos de 35 milímetros.

De acuerdo con fuentes vinculadas al tema, el sistema digital ofrece al espectador mayor nitidez en las imágenes y mejor sonido.

Cinemark, con presencia en El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, tiene tres teatros 100% digital en la región.

“La inversión va de la mano, ahorita estamos simultáneo normal (35 milímetros) y digital, aquí la desventaja es para el cine independiente, pero el amante del cine distingue porque la calidad que recibe es superior.

La película ya no será en cinta, sino que es un disco y la ventaja (es) que nunca habrá una ralla, ni distorsión en el sonido o la imagen”, refirió un funcionario de esta cadena cinematográfica.

Mariano Gutiérrez, Gerente General de Cines Alhambras, señaló que a más tardar en 2014 las nueve salas de esa franquicia estarán proyectando películas en formato digital.

“La película que viene en estos rollos (de 35 milímetros) se pasa a través de proyectores bastantes básicos y manuales. Estamos cambiando e invirtiendo en todas nuestras salas de cine para cambiar los equipos de 35 milímetros por equipos digitales”, aseguró Gutiérrez.

 

Las proyecciones

En 2012 se distribuyeron en Nicaragua 120 títulos de estreno de la empresa distribuidora y promotora Cinematográfica en Nicaragua, Cocinsa, las distribuidoras Fox, Sony, Warner, Universal Pictures, Paramount Pictures, UIP, y otras independientes.

 

Afectará precios

El gerente general de los Cines Alhambras, Mariano Gutiérrez, indicó que la entrada de la era digital en las salas de cine podría afectar el precio de los boletos.

Cada cine tiene su propia política -- agregó Gutiérrez -- para ajustar el precio de los boletos. El año pasado la entrada a los cines tuvo un ajuste de entre el 10 y 15% a causa de los costos de operación, como el gasto en energía, dijo.

“Adicionalmente (el cambio) afectará un poco los precios, porque actualmente están diferenciados. En una película 3D (tres dimensiones) los precios varían, dependiendo del concepto del cine, puede estar desde C$150 a C$180 (…) Hay ciertos elementos que van a añadir un poco más de costos, por lo cual nosotros tenemos que hacer ciertos ajustes tarifarios, por el manejo de la tecnología”, manifestó Gutiérrez.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus