•  |
  •  |
  • END

El estadounidense Citibank comenzará a operar hoy oficialmente con ese nombre en Nicaragua, tras haber adquirido al Grupo Financiero Uno, con lo que completará el proceso de integración bancaria en El Salvador, Honduras y Nicaragua, después de que compró hace casi un año al salvadoreño banco de Cuscatlán, por aproximadamente mil 500 millones de dólares.

Al respecto el director de Citi para la integración del Grupo Financiero Uno y del Grupo Cuscatlán, Edgardo del Rincón, en conversación telefónicamente con EL NUEVO DIARIO, afirmó que la transacción de compra del Banco Uno del Grupo Financiero Uno fue del 100 por ciento, completa, igual que la compra del Banco Cuscatlán.

Del Rincón manifestó que las dos transacciones fueron realizadas en un contexto centroamericano, porque ambas contaban con presencia regional, aparte de que el Citibank tenía una operación en la región, pero como banca corporativa, dirigida al segmento alto de las empresas más grandes del istmo.

El Citibank es una compañía de servicios financieros a nivel mundial con 200 millones de cuentas y presencia en más de 100 países.

El Citibank de Nicaragua integra ahora las operaciones de Banco Uno, Aval Card, Inverexpo, Cititarjetas, Citivalores Accival, contando con un total de más de 140 mil clientes en los segmentos de las pymes, banca de personas, comercial, corporativa, además que cuenta con mil 200 colaboradores, un patrimonio de 37.7 millones de dólares y activos totales superiores a los 293 millones de dólares.

El funcionario del Citi Bank manifestó que ahora están trabajando en un proceso para integrar estas operaciones y constituir como tal un grupo financiero en cada país y un banco con una oferta integral de productos y servicios hacia todos los segmentos.

El valor de la compra del Cuscatlán por un poco más de mil 500 millones de dólares para toda la región, la adquisición del Grupo Financiero Uno, realizada este año, fue reservada y según el señor Del Rincón, según el contrato de compraventa, el monto de la operación no se podía dar a conocer públicamente.


Nueva plataforma tecnológica
En materia de fusión de las operaciones de las tres instituciones, el Citi Bank está estableciendo una nueva plataforma tecnológica de control y administración de riesgos y con el cambio de marca viene una mejor oferta de servicios, explicó el funcionario.

Las operaciones del Grupo Financiero Uno estaban enfocadas en la banca de consumo, especialmente con el negocio de tarjetas de crédito, pero “poco a poco lo vamos a ir dirigiendo a ser un banco universal, con una oferta de productos y servicios hacia todos los sectores del mercado.

Por otra parte el banco de Cuscatlán estaba muy enfocado hacia la pequeña y mediana empresa y con una presencia muy importante de banca comercial, sobre todo en El Salvador. “Esos dos tipos de oferta son las que estamos integrando, incluyendo servicios que funcionan en otras geografías fuera de la región, porque operamos en más de 100 países del mundo”, destacó el señor Del Rincón, un mexicano de nacimiento.

Señala el funcionario del Citi que encontraron mucho talento y muy buenas prácticas bancarias en Centroamérica, que van a nutrir otras operaciones fuera de la región, al tiempo que dijo que al traer una nueva plataforma tecnológica, mejorarán la oferta de servicios financieros, específicamente en caso tarjetas.

En esa área el Citi tiene aproximadamente 1.54 millones de clientes en la región, los que contarán con ventajas en términos de precio, además de 480 puestos de atención y 450 cajeros automáticos.


Prometen banca universal
De acuerdo con Del Rincón, quien es un experto en tarjetas de crédito, en lo que queda del año continuarán expandiendo operaciones en Costa Rica, Panamá y Guatemala, donde los dos grupos financieros que adquirieron tienen presencia.

Asimismo, Raúl Anaya, Director General Regional (CEO) de Citi para América Central y el Caribe, destacó: “Nuestro compromiso es identificar y satisfacer de manera constante y oportuna las necesidades financieras de nuestros clientes en Nicaragua, al igual que lo hace Citi en muchos otros países alrededor del mundo.

En Honduras el Citibank abrió operaciones el 18 de agosto pasado fusionando las operaciones tanto del Banco de Cuscaltlán como las del Grupo Financiero Uno y Aval Card, que cambia ahora su denominación social a Cititarjetas de Honduras S.A.

Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas de Honduras atenderán a más de 100 mil clientes en los segmentos de Micro Crédito, Pymes, Banca de Personas, Banca Comercial y Corporativa, con más de 2,000 colaboradores, un patrimonio de más de 40 millones de dólares y activos totales superiores a los 400 millones de dólares.