•  |
  •  |
  • END

El gobierno de Nicaragua invertirá más de 1.3 millones de dólares en la construcción de un nuevo laboratorio de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos, el cual contará con equipos y tecnología de punta para los diagnósticos y análisis de los productos nacionales de origen animal y vegetal que se comercializan en los mercados internacionales.

El costo de la construcción del laboratorio será asumido por el Ministerio Agropecuario y Forestal por medio de un préstamo que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) y el objetivo de la entidad será procurar que los productores cumplan los requisitos sanitarios exigidos por los socios comerciales.

El laboratorio se construirá en un área de 940 metros cuadrados, bajo las normas establecidas y tendrá niveles 2 y 3 de bioseguridad para proteger la salud de los analistas y del medioambiente, así como el manejo de alto riesgo.

Este laboratorio trabajará basado en la norma ISO 17-025 que se refiere a la competencia técnica que deben cumplir los laboratorios en cada país.

El laboratorio contará con dos grandes áreas: Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos. El área de diagnóstico veterinario tendrá las secciones de Patología e Histopatología, Virología, Biología Molecular, Inmunoserología, Microbiología y Parasitología.

Además contará con procedimientos para el manejo adecuado de los desechos líquidos y sólidos, sistemas de drenaje, una planta eléctrica, una planta de agua, un incinerador, cuarto frío, sala de necropsia, corrales para los animales sanos y enfermos, cámaras de video, para un mayor control sanitario y de bioseguridad. Asimismo cumplirá con las medidas de seguridad tanto en los sistemas eléctricos y como en los sanitarios.

“Con este laboratorio, las autoridades sanitarias nicaragüenses obtendrán diagnósticos rápidos y darán respuesta inmediata ante cualquier brote de enfermedad o pandemia que podría presentarse en el país”, explicó Sonia García, jefe del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Mag-For.

La funcionaria informó que actualmente el Mag-For, en sus tres laboratorios, atiende a 160 mil muestras veterinarias y de alimentos anualmente.