•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La gerente general de Holcim en Nicaragua, Dolores Prado, dice que el sector construcción creció 30% entre 2011 y 2012 y que para este año mantendrá su buen ritmo, aunque advierte que entre los desafíos está tecnificar la mano de obra y superar la producción artesanal de los materiales que practican muchas pequeñas empresas.

¿Cuáles son las perspectivas del sector construcción para este año? ¿Se crecerá hasta 14%, como han dicho fuentes del sector?

Las perspectivas son buenas, se prevé un crecimiento interesante basado en los proyectos como viviendas de interés social, rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, proyectos Alba, turísticos, hospitales, parques de generación de energía renovable. Hay que tomar en cuenta que en los dos últimos años (2011-2012) el crecimiento del sector ronda un 30%, por lo que un 14% podría ser agresivo.

Representantes de las urbanizadoras han dicho que este año esperan vender hasta 5 mil nuevas viviendas, ¿cómo empujará eso al sector?

Las Urbanizadoras son un sector muy importante y la construcción de viviendas implica muchos eslabones en la cadena: mano de obra, financiamiento bancario, ventas de materiales de construcción, servicios básicos, empresas que venden muebles y electrodomésticos, terrenos, etcétera, todo esto se refleja en un dinamismo de la economía importante. También hay un franco apoyo del Gobierno para fomentar la construcción de viviendas de interés social, ahora se necesita que los bancos incrementen también su oferta de crédito.

¿Cuáles serán este año las grandes obras que impulsarán más al sector construcción?

Yo diría que las obras de infraestructura como Tumarín, rehabilitación de carreteras como la de Nejapa-Puerto Sandino, pista circunvalación Masaya, proyectos de adoquinado a lo largo y ancho del país, puentes y proyectos de energía renovable, principalmente eólicos. Otro motor importante son los proyectos Alba. Igualmente tenemos obras que iniciaron en 2012, como el nuevo Hospital Militar y edificios de oficinas.

Para el segmento A de la población se están ejecutando proyectos importantes como Guacalito de la Isla, Pinares de Santo Domingo, Alameda de las Colinas, Mi Viejo Santo Domingo, etcétera. Incluso se anunciaron 2 nuevos hoteles que estarán situados en la carretera a Masaya.

¿Cuál es la incidencia del sector construcción en la economía nacional?

El sector construcción aporta un porcentaje importante del PIB, se calcula un aporte similar al del turismo (aproximadamente 5%). Se calcula que aportamos 170 mil empleos entre trabajadores formales e informales y aproximadamente un 3% de los afiliados al INSS provienen de nuestro sector. El consumo aparente de cemento es uno de los indicadores macroeconómicos más usados para medir el dinamismo de un país.

¿Cuál es el punto débil del sector construcción en la actualidad?

Yo pensaría que hay importantes desafíos por atacar. El primero sería el tema de los procesos licitatorios, que se cumpla con la ley de contrataciones del Estado, que se agilicen los avalúos y la recuperación del IVA de los proyectos exonerados y que los procesos de controles de cambio en obras sean también más dinámicos.

El segundo sería que exista la capacidad de parte de las autoridades de hacer cumplir las normativas existentes en materia de construcción y que haya conciencia en la población de la importancia de cumplir esta normativa para preservar nuestra vida en caso de siniestros.

Y la tercera, a mi juicio, sería la necesidad de tecnificar mejor la mano de obra como albañiles, maestros de obra y fábricas artesanales de ladrillos, bloques, adoquines, etcétera.

En cuanto a calidad de los materiales, ¿qué tipo de cemento, bloques y adoquines está produciendo Nicaragua?

Nicaragua tiene una alta tradición en sistemas constructivos de bloques, así como de carreteras de adoquines. Existen varias empresas que fabrican los mismos industrialmente y que tienen una excelente calidad. En cuanto al cemento, puedo hablar por la empresa que represento, hemos invertido más de US$60 millones desde nuestros inicios, gran parte de ellos para asegurar los mejores procesos y calidad de producto. Cumplimos totalmente y superamos la norma ASTM C-1157 y la norma nacional que es la que rige la calidad del cemento. Igualmente producimos concreto y agregados de óptima calidad.

Yo diría que un problema conocido y que no ha podido ser solucionado, es la gran cantidad de producción de bloques y adoquines por plantas artesanales que no llenan los requisitos de calidad que requiere un país tan sísmico como Nicaragua. Esto es una asignatura pendiente de todos y deberíamos enfocarnos más en solucionarlo, ayudando a estos pequeños productores a profesionalizarse.

¿Se cumplieron estándares internacionales?

Sí, los cumplimos las empresas formales del sector. No olvidemos que en nuestro país gran parte del sector se maneja de forma informal. Hace unos años hubo un estudio interesante que reflejaba que aproximadamente un 50% de la demanda de bloques y adoquines del país era suplido por las fábricas artesanales. Esto nos puede dar un indicio de la importancia de formalizar al sector y apoyarles para que fabriquen productos que cumplan los estándares nacionales e internacionales.

 

¿Quién es?

Licenciada en Mercadeo y Publicidad, Dolores Prado tiene 14 años de laborar en Holcim Nicaragua. Ha sido miembro de la junta directiva de la Cámara Nicaragüense de la Construcción y es presidenta del Instituto Nicaragüense del Cemento y Concreto de la Construcción.

En 2011 obtuvo el premio “Empresaria destacada del sector construcción” y otro de la Organización de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe, por sus servicios excepcionales prestados al sector de la construcción.