AP
  •   Londres.  |
  •  |
  •  |
  • AP

Los mercados bursátiles europeos cayeron después de que los asiáticos cerraran en alza el lunes en respuesta al plan de 700.000 millones de dólares que propuso Washington para rescatar la economía estadounidense.

En Japón el parámetro Nikkei 225 subió 1,42%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ascendió un 1,58%. Sin embargo, en operaciones posteriores en Europa, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres cayó un 1,41%, el barómetro DAX de Alemania retrocedió 1,32% y el CAC 40 de Francia bajó 2,34%.

Los precios también cayeron en Wall Street, donde reina el nerviosismo de los inversionistas que aguardan los detalles sobre un plan del gobierno estadounidense para comprar 700.000 millones de dólares en deuda hipotecaria de los bancos.

El índice industrial Dow Jones cayó 372,75 unidades, el 3,27%, para colocarse en 11.015,69, mientras los inversionistas se lanzaron a la seguridad que proporcionan el oro y el petróleo, que en un momento dado se disparó a más de 25 dólares el barril.

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedieron: el índice Standard & Poor's bajó 47,99 puntos, el 3,82%, a 1.207,09, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 94,92 unidades, o 4,17%, a 2.178,98.

Por su parte, las acciones brasileñas perdieron terreno: el índice Bovespa de Sao Paulo tuvo altibajos durante la sesión y cerró con descenso de 2,9%, a 51.541 unidades. La divisa brasileña subió 2,2% ante el dólar.

En China, el índice compuesto de Shanghai tuvo un incremento sustancial de 7,8%, impulsado por la esperanza de que el gobierno estabilice los mercados del país.

Los mercados bursátiles de Australia y Taiwán registraron avances sustanciales luego que las autoridades reguladoras restringieron las operaciones especulativas de las llamadas ventas en corto, como ya lo habían hecho Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones.

Esa práctica, que apuesta a la disminución en precio de ciertos títulos, ha sido vista como responsable en parte de la reciente caída en las acciones en varias partes del mundo.

Los mercados internacionales repuntaron el viernes por las noticias de que Washington se disponía a anunciar un plan de rescate, lo cual tranquilizó a los inversionistas que temían una propagación mayor de las secuelas de la turbulencia originada por la crisis hipotecaria y crediticia.

Los bancos centrales europeos ofrecieron más liquidez a los mercados el lunes, lo que demuestra que reina una mayor tranquilidad.

El Banco de Inglaterra anunció la inyección de 40.000 millones de dólares en una subasta de un día, en la que entidades comerciales solicitaron 26.000 millones de dólares, aunque no se dijo de cuántas se trataba.

El Banco Central Europeo dijo que los bancos comerciales solicitaron 82.100 millones de dólares por los 40.000 millones que inyectó el BCE. El Banco Central japonés contribuyó con otros 14.100 millones de dólares (1,5 billones de yenes).

Las acciones del gigante bancario japonés Mirsubishi UFJ Financial Group Inc. se dispararon el lunes a más del 5,2%, mientras que las de la compañía australiana Mcquarie Group Ltd. subieron un 5,3%. El Banco Comercial e Industrial de China, el mayor de Hong Kong, registró un alza del 2,4%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus