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El oro ganó el primer round de las exportaciones este año. El metal dorado se colocó en enero al frente de los productos que generaron más ingresos a Nicaragua por las ventas al exterior, al facturar US$40.4 millones.

El Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, informó ayer que, en su conjunto, las ventas al exterior de Nicaragua en los primeros 30 días del año generaron US$215 millones, 5.4% más que en el mismo período de 2012.

oro gana

El oro saltó al primer puesto, mientras la carne de bovino logró el segundo lugar (US$37.4 millones) y el café oro, el rey del año pasado, bajó a la tercera plaza (US$22.5 millones), afectado por la plaga de roya y las bajos precios internacionales, detalló el Cetrex.

Empresas mineras optimistas

Las empresas mineras que operan en el país proyectaron ayer un sólido crecimiento en producción, exportación y generación de empleos, debido en parte a las inversiones efectuadas en los últimos años por el sector y a los buenos precios, que en promedio serían de US$1,600 la onza troy en el mercado internacional.

“B2Gold proyecta otro año récord en la producción de oro, con un estimado de 185,000 a 195,000 onzas (solo para esa empresa), mientras que en 2012 la producción fue de 157,885 onzas”, explicó Pablo Venturo, gerente de país de esa empresa minera canadiense.

Por su parte, Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Caminic, indicó que en los últimos tres años, 2009 a 2012, las inversiones del sector ascendieron a US$260 millones.

“Esperamos un 8% de incremento en las exportaciones y este año seremos el principal rubro de exportación”, afirmó Ríos.

Precisó que el sector genera alrededor de 9,000 empleos, repartidos en 5,000 en la minería industrial y 4,000 en la minería artesanal.

“El aumento en el precio del oro ha beneficiado a Nicaragua respecto a las bajas en otros rubros como el café o la carne, por ejemplo, y estas son siempre buenas noticias, porque al final Nicaragua sale ganando”, añadió.

Venturo, en tanto, indicó que el sector minero está “optimista” porque Nicaragua tiene un “gran potencial”.

“El optimismo está basado también en las inversiones hechas en los últimos años en tecnología, exploración, desarrollo de las minas y capacitación de nuestro grupo humano, para garantizar así nuestro crecimiento de manera sólida y seguir siendo un actor clave en el crecimiento económico del país”, dijo.

Este mes, Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, en declaraciones a El Nuevo Diario, manifestó que en 2013 el oro se convertirá en el principal rubro de exportación y que en total, las ventas al exterior serán de US$3,000 millones, lo que supondrá una nueva marca histórica para Nicaragua.

“Hay que recordar que en 2011 la carne fue el principal producto de exportación, en 2012 fue el café, y este año estoy seguro de que será el año del oro”, adelantó Molina.

El peso de la ganadería

Por otro lado, hasta el 30 de enero el segundo rubro de exportación fue la carne de bovino, con US$37.4 millones.

Alfredo Marín, gerente general del Matadero San Martín, explicó que para este año los precios de la carne serán ligeramente mayores que los del 2012.

“Esperamos un alza del 2 al 3% y un incremento en el volumen exportado de 7 a 8%”, señaló el empresario.

En los últimos dos años, agregó, el precio del ganado ha subido hasta un 42%, “aunque por otro lado, los costos de producción, que incluyen empaques, energía y salarios aumentarán en un 3 a 4% en relación al 2012”, señaló.

Marín, además, afirmó que en su conjunto, el sector ganadero es el que más aporta a las exportaciones. Según el Cetrex, las ventas al exterior de carne, queso y leche sumaron hasta el 30 de enero US$50.9 millones. La cifra no incluye otros derivados de la ganadería, como el ganado en pie y las pieles.

“Si tomamos en cuenta los ingresos por las ventas externas de carne, las pieles, harina, ganado en pie, leche y productos lácteos, la ganadería es el primer generador de divisas del país”, precisó Marín.

Las ventas al exterior de Nicaragua durante 2012 sumaron US$2,752 millones, 17.7% más de lo registrado en 2011, cuando alcanzaron US$2,338 millones.

Las ventas

En 2007 los ingresos generados por las ventas de oro sumaron US$364.1 millones, en 2012 esa cifra incrementó hasta US$431.8 millones. En el caso del café, en 2011 los ingresos generados fueron de US$426.2 millones, y US$519.4 millones el año pasado.

Auge exportador

Nicaragua sigue con auge exportador. El valor de las ventas externas en el primer mes del año ascendió a US$215 millones, un incremento de 5.4% respecto al mismo período de 2012, cuando los ingresos fueron de US$204 millones.

El Cetrex, sin embargo, reportó una disminución del 0.7% en el volumen de las exportaciones durante el período señalado, con relación al mismo período del año pasado.

El volumen de las exportaciones en el mes de enero sumaron casi 168,000 toneladas métricas, mientras en el mismo período de 2012 fue de 169,000 toneladas métricas, precisó la fuente.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones, con US$56.1 millones, seguido por Venezuela con US$44.3 millones y Canadá con US$24.7 millones.

Estos tres países compran más de la mitad del total de los productos exportados por los nicaragüenses (US$125.1 millones), lo que indica que hace falta una mayor diversificación de mercados.

En ese sentido, a mediados de esta semana se dieron a conocer los resultados del III Examen de Política Comercial realizado en diciembre por la Organización Mundial del Comercio, OMC, que recomendó a Nicaragua buscar nuevos mercados y diversificar sus productos.

Silvio Zambrana Solano, ministro consejero de la Misión Permanente de Nicaragua ante la OMC, dijo que si bien es cierto que el país ha mejorado el acceso a los mercados, “es necesario mejorar la productividad y seguir buscando más y más mercados”.

“Hay una concentración de mercados y productos y es una de las acciones que debe tomar el Gobierno para seguir diversificando los mercados y los productos que exportamos”, explicó.