•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Tecnología agropecuaria, INTA, lanzó una nueva variedad de frijol que será más resistente a los climas extremos, y con la que los productores tendrán mejores rendimientos por manzana.

La directora general del INTA, María Isabel Martínez, explicó que el grano, denominado “INTA centro sur” se obtuvo tras cinco años de análisis como resultado del cruce de la semilla tipo INTA-rojo con la criolla hondureña.

El lanzamiento de la nueva variedad se efectuó en Nueva Guinea. Agregó que la semilla fue validada en zonas con condiciones climáticas variables, como San Carlos, Santa Lucía, Chontales, Cuapa, Morrito, El Castillo y Nueva Guinea y mostró “excelentes resultados”.

Las autoridades explicaron que la cosecha del grano toma 70 días en período lluvioso, y 68 en época seca y la semilla es resistente a enfermedades como el mosaico dorado, la mancha angular, entre otras.

La semilla estará disponible en todos los bancos comunitarios de la región central del país, y el INTA se auxiliará de las asociaciones para canalizarla hasta los productores.

El delegado del INTA en Nueva Guinea, Carmelo Cortedano, comentó que se espera que la siembra masiva de esta variedad despunte en octubre.

De acuerdo con las autoridades del INTA, la nueva variedad de semilla del frijol tendrá un rendimiento de 25 quintales por manzana.

Hasta 2011, Nicaragua tenía un rendimiento de 10 quintales por manzana de frijol, según el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

La produccion

Nicaragua produce cinco millones de quintales de frijoles, de los que 2,5 millones son para consumo interno, y la otra parte para exportarlo.

 

Ventajas de la semilla

20 libras de semilla para una manzana de cultivo

25 quintales es el rendimiento por manzana

20,000 manzanas proyectan sembrar en los próximos dos meses

50,000 manzanas cultivarán en los siguientes dos años