•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 2012 fue positivo para la banca nicaragüense, dice el gerente general del Banco Lafise Bancentro, Carlos Briceño, quien agregó que este país mejoró la calidad de la cartera y se incrementaron los préstamos.

¿Cómo anda la liquidez del Sistema Financiero en estos momentos, específicamente Lafise Bancentro, y cuáles son sus proyecciones de cara al 2013?

La banca nacional es y ha sido muy prudente en el manejo de su liquidez. En ese sentido, se mantienen altos niveles de efectivo y equivalente de efectivo respecto a nuestros pares centroamericanos (disponibilidades sobre depósitos asciende a 31%), seguidos de cerca solamente por la plaza panameña.

Con respecto a Banco Lafise Bancentro, nuestros activos líquidos (disponibilidades e inversiones) cubren más del 50% del total de depósitos del público, lo que nos permite estar bien preparados para atender los diferentes requerimientos de nuestros clientes, ya sea para realizar sus pagos o necesidades de desembolsos. En este año (2013) esperamos que estos niveles se mantengan similares a los experimentados durante 2012.

La cartera de créditos ¿cuánto creció y cuáles son las proyecciones para este año?

Nuestra cartera de crédito tuvo un comportamiento extraordinario, ubicándose en el techo histórico de C$16,973 millones (unos US$703 millones) y experimentando una tasa de crecimiento del 24.1% con respecto al año anterior.

Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos de sectores productivos (sectores agrícolas, ganado, industrial, comercial agroexportador, entre otros), que presentaron un incremento de 24.2% y que cuenta con el 75% de participación dentro de nuestra cartera.

Por otro lado, el enfoque del banco de contar con soluciones financieras integrales y enfocarnos también en las necesidades de financiamiento de las familias, permitió registrar nuestro crecimiento de 38.4% en la cartera de créditos personales.

¿Qué sectores ven con mayor potencial para que accedan a estos créditos y por qué?

Adicional a los mercados tradicionales que atendemos, como son el sector agrícola, exportador, comercial, industrial y ganadero, visualizamos un enorme potencial para sectores de generación de energía renovable, zonas francas y un fuerte empuje hacia las pequeñas y medianas empresas del país, en buena medida impulsado por las favorables condiciones económicas del país.

¿Cuál ha sido el comportamiento del portafolio de inversiones de los últimos meses y cómo se proyectan para este año?

El Sistema Financiero Nacional ha visto disminuida sus inversiones en 14% con relación a 2011. Esta disminución corresponde a la mayor demanda de cartera, por lo que los bancos en la medida que estas inversiones redimen, las trasladan hacia colocación de nuevos créditos.

En ese sentido, Banco Lafise Bancentro también mostró esta misma tendencia; para nosotros las inversiones son principalmente una fuente de liquidez secundaria que es utilizada para atender los picos de demanda de crédito, principalmente en el sector agropecuario, mismo que goza de una marcada estacionalidad en su actividad económica.

¿Es probable que las tasas de interés suban este año?

Las tasas de interés son determinadas por la oferta y demanda de fondos de parte del mercado, y del riesgo intrínseco en cada uno de los proyectos que demandan financiamiento.

En términos generales, si se mantiene un dinámico crecimiento de los depósitos y en una proporción similar a la de la demanda de cartera, no esperaríamos cambios en las tasas de interés actuales.

Los créditos personales han aumentado, ¿A qué se debe esto?

El Sistema Financiero Nacional ha incrementado en 34% los créditos personales en relación a 2011. Este incremento viene ligado con una mejora en la capacidad de compra que tienen los consumidores, lo cual corrobora el dinámico crecimiento económico experimentado en 2013.

Esto a su vez ha sido complementado con una mayor oferta y flexibilidad de parte del Sistema Financiero en los productos y servicios dirigidos a la familia.

¿Con cuántos recursos cuentan para créditos en el 2013?

Durante el 2012 Banco Lafise Bancentro desembolsó más de US$500 millones, nuestra meta es que en este año nuestros desembolsos superen en un 20% los realizados el año pasado.

Estas colocaciones serán orientadas tanto a los sectores productivos, así como al crecimiento de la cartera de consumo.

La mora ha bajado, ¿cuáles son las causas de ese comportamiento?

Para el Sistema Financiero Nacional la mora disminuyó de 2.2% en 2011 a 2% en 2012. Banco Lafise Bancentro cerró 2012 con una mora de 1.6% y esperamos mantenernos en estos niveles durante los próximos años. Esta reducción en el índice de morosidad proviene de políticas adecuadas en el análisis de las solicitudes de crédito.

 

¿Quién es?

Con experiencia de 32 años en la banca internacional y nacional, Carlos Briceño es graduado en Ciencias de la Computación en la Universidad Centroamericana, y tiene estudios de alta especialización en Administración de Empresas y Alta Gerencia en el Incae.

En su carrera, Briceño ha ocupado altos puestos en bancos de Estados Unidos, Nicaragua y Centroamérica.

También es miembro de la Cámara de Comercio Americana, Consejo Superior de la Empresa Privada y Asociación de Bancos Privados de Nicaragua.