•  |
  •  |
  • EFE

Venezuela, junto con Bolivia, es uno de los países menos atractivos para la inversión española, según las conclusiones de una serie de encuestas realizadas entre los principales inversores de España.

Esas conclusiones están recogidas en el "Índice de Valoración de la Inversión Española en el Exterior", difundido el miércoles y elaborado por Iberglobal y Club de Exportadores e Inversores con encuestas realizadas a ejecutivos españoles entre junio y julio, y que da a Venezuela una nota media de 4,12 puntos sobre 10.

Deterioro de las expectativas económicas en Venezuela

El responsable de este estudio, Juan José Zaballa, informó en una conferencia de prensa que los inversores españoles han reducido "significativamente" su confianza en la buena marcha de la economía de ese país, donde la inestabilidad política del Gobierno de Hugo Chávez y su "ineficiente gestión" provocan un deterioro de las expectativas económicas.

Ello, señala el informe, a pesar de la "inyección" de renta que está generando el aumento del precio de los productos energéticos, que no ha podido evitar que la inversión extranjera directa (IDE) haya caído en los últimos años.

El estudio también alerta de que los empresarios españoles perciben un "serio deterioro" de la seguridad jurídica, ya que notan una mayor "discrecionalidad" de la Administración, que amplía la sensación de "debilidad".

En el caso de Bolivia, con una nota media de 3,89 puntos, los inversores españoles esperan un deterioro de las expectativas políticas y económicas, especialmente desde el punto de vista de la fiscalidad.

Los encuestados aumentaron su confianza -aunque de forma muy reducida- en la estabilidad política, si bien esta percepción se plasmó antes de que comenzasen las revueltas por la reforma constitucional.

UE y Canadá, mejores destinos de inversión

En el extremo contrario destacan la Unión Europea y Canadá, los destinos más valorados por los inversores de España para llevar sus actividades productivas, con notas de 8,14 y 8,09, respectivamente.

Sin embargo, para Zaballa, China y la India -en los puestos ocho y diez, respectivamente-, son los países con mejores oportunidades de negocio para España, cuyas inversiones, centradas en la oferta de bienes y servicios y banca, encuentran en estas naciones mercados "muy maduros".

El informe señala que, en líneas generales, los empresarios españoles ven con mejores ojos que el año anterior a Colombia, Argentina, Centroamérica y Perú, que obtienen el aprobado y se sitúan en la zona media de la tabla.

Sin embargo, confían menos en Argelia y Marruecos para realizar sus inversiones. En líneas generales, se percibe una tendencia "a la baja" en la actitud de las compañías españolas respecto a invertir en el extranjero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus