•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El número de trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, hasta noviembre pasado ascendió a los 641,500, para un incremento de 14,100 personas respecto a octubre, cuando se contabilizaron 627,400 personas afiliadas a la Seguridad Social.

Los datos divulgados por el Banco Central de Nicaragua, BCN, precisan que el número de afiliados al Seguro Social entre noviembre 2011 y 2012, experimentó un crecimiento del 7.04%, es decir 641,500 trabajadores, frente a los 599,300 registrados al 30 de noviembre de 2011.

En enero de 2012 el número de trabajadores afiliados era de 603,200, es decir que hasta noviembre se habían incrementado en 38,200 nuevos empleos formales.

“Es una tasa de crecimiento muy baja, estamos por debajo de lo que sería deseable, y el país tiene un reto pendiente en la generación de empleos formales, debemos crecer a un 10% como promedio anual”, explicó el economista y exministro de Hacienda, Mario Arana Sevilla.

Para el experto en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz la cobertura del total de trabajadores es muy deficitaria, “apenas alcanza el 19% de la Población Económicamente Activa, PEA”, indicó.

En Nicaragua el 70% de los empleos pertenecen al sector informal.

Este año está prevista la aprobación en la Asamblea Nacional de una reforma a la Ley del Seguro Social, que de momento plantea aumentar a 65 años la edad de jubilación y a 1,500 semanas las cotizaciones.

 

Los sectores que generan más plazas

Los sectores que muestran un mayor dinamismo en el ritmo de crecimiento del empleo formal, medido por el aumento en el número de afiliados al INSS, han sido la minería, la industria manufacturera, la energía, la construcción y el comercio.

Según Mario Arana, exministro de Hacienda, para incrementar el número de empleos formales es necesario atraer nuevas inversiones, y los rubros que a su juicio tienen más potencial son el agrícola y el turismo.

“Es necesario que el Gobierno incentive políticas que hagan aumentar el empleo formal”, señaló.

En el 2011 alrededor de 50,000 trabajadores se sumaron a las estadísticas de asegurados, y en 2012 la cifra fue similar.