•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua tiene un gran potencial para exportar mayores volúmenes de varios productos a Estados Unidos, como el tabaco, café y artesanías, según Mary Swartz, oficial para Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Washington en Managua.

¿Qué oportunidades tiene Nicaragua actualmente?

Este país tiene una gran oportunidad porque tiene la facilidad de contar con precios atractivos (bajos) para Estados Unidos, y eliminar determinado segmento de los aranceles.

Hay un incremento de las exportaciones de productos textiles en las empresas de las zonas francas colocadas en distintas partes del país, y con potencial instalado en Managua.

¿En cuánto se estima lo que se exporta de Nicaragua a Estados Unidos?

En la actualidad tenemos un cumplimiento en las exportaciones. En solamente seis años, y en dinero, se estima unos US$2,6 billones de dólares. Estados Unidos vende a Nicaragua un billón de dólares. Quizá estas cifras oficialmente en el Gobierno sean menores, pero es que no se incluye el valor de las exportaciones realizadas desde la zona franca textilera, que ha eliminado una serie de aranceles, y la exportaciones se hacen de forma directa.

¿Las perspectivas de crecimiento para el 2013 cómo las visualiza?

Este año consideramos que vamos a tener un crecimiento mayor en comparación al 2012. Si consideramos que las tendencias en ese año (pasado) fueron excelentes y de igual forma en los periodos anteriores.

¿Es Nicaragua un país con potencial exportador?

Sí, Nicaragua tiene mucho que ofrecer, no solamente en el sector textil sino en otras áreas, como la parte del agro. También este país se destaca por la calidad de los productos.

Lo importante es que los productores pequeños tienen la oportunidad de exportar nuevos productos al mercado estadounidense. Con el Cafta, (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) se han podido exportar más de 200 productos nuevos hacia los Estados Unidos en todos los sectores.

Es de señalar que un poco más del 50% de las exportaciones las representa el área textil, café, carne de res, metales preciosos como el oro, productos marítimos y otros en menor escala.

¿En cuanto a la calidad de los rubros que se venden al mercado norteamericano, qué nivel tienen?

Por supuesto que en Nicaragua hay un gran nivel de calidad en los productos que envía al mercado norteamericano. Por ello, es que una mayoría de compradores estadounidenses desea mantener sus exportaciones.

Es destacada sin duda alguna, la calidad de los productos nicaragüenses. Cumple con todas las exigencias de los organismos.

Nicaragua está cumpliendo al pie de la letra con las normas del Cafta. Asimismo, con la parte de los proyectos laborales que también se deben cumplir.

¿Sobre las relaciones económicas y políticas existentes en Nicaragua, qué opina, cree o considera que están en buen punto?

Tenemos un comercio bilateral muy fuerte. Trabajo solo con los asuntos económicos y sobre eso me referiré, señalando que tenemos una relación comercial fuerte y sólida entre Estados Unidos y Nicaragua.

Por ejemplo, Nicaragua exporta una cantidad superior de productos a los Estados Unidos, en relación a lo que mi país le vende.

De gira en Estelí

Mary Swartz ofreció la entrevista a El Nuevo Diario en Estelí, tras sostener encuentros con autoridades de la Universidad Internacional de la Integración Regional de América Latina.

La funcionaria también brindó una conferencia sobre el Cafta a los estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales, de Administración de Empresas y a los de Contaduría Pública y Finanzas de esa universidad.