•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno, los empresarios y los trabajadores entraron a hoy a una etapa contrarreloj para llegar a un acuerdo sobre el reajuste al salario mínimo, luego que ayer en el cuarto y penúltimo encuentro de negociaciones, no firmaron un convenio.

El actual acuerdo de salario mínimo vencerá el próximo 14 de febrero, y los sindicatos mantuvieron ayer su propuesta de incrementar en 18% esa paga, mientras que los empresarios no ofrecieron ninguna cifra.

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Luis Barbosa criticó al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, por demorar en la presentación de su propuesta, y añadió que la próxima semana podrían buscar un acuerdo bipartito con el Gobierno.

“No vemos voluntad en la empresa privada”, sostuvo el sindicalista.

El Gobierno, representado por la Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres aspira a que se consiga un convenio tripartito en la próxima reunión, que sería la última dentro de los márgenes que permiten las leyes.

Analizan situación económica

Por su parte, el director jurídico del Cosep, Freddy Blandón explicó que en anteriores negociaciones se han pasado de los 60 días que estipula la Ley para llegar a un acuerdo y han logrado firmar el convenio.

“Estamos viendo el impacto en la economía que va a tener el café, la reforma tributaria, la construcción, y son indicadores que tenemos que analizar para poder tomar una decisión que abone a la estabilidad de los empleos”, indicó Blandón.

El año pasado las tres partes acordaron un ajuste del 13% anual para los trabajadores del sector agropecuario, y 12.5% para el resto de sectores.

Este ajuste a la paga mínima beneficia a más de 100,000 trabajadores de todo el país, y a unos 15,000 del sector estatal.