•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El presupuesto para 2014-2020 que negocian los líderes de la Unión Europea, UE, prevé incluir entre 3,000 y 5,000 millones de euros en recursos para luchar contra el paro juvenil en los países más afectados por el desempleo, como España, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentó ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete esa propuesta que, según las fuentes, cuenta con el apoyo del máximo responsable de la Comisión Europea, CE, José Manuel Durao Barroso.

Van Rompuy ya ha avanzado que planteará a los líderes destinar “varios miles de millones” de euros a una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil.

Los líderes tendrán que estudiar si para ese fin se crea un fondo especial con recursos nuevos, o si se incluye en alguno de los programas ya existente, como podría ser por ejemplo el Fondo Social Europeo, FSE, señalaron las fuentes.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, advirtió este jueves que no dará su visto bueno a ninguna propuesta sobre el presupuesto común de la UE 2014-2020, que “olvide la agricultura e ignore el crecimiento”.

España uno de los más afectados

España, que registra una tasa de desempleo de menores de 25 años del 55.6 %, según las últimas cifras de Eurostat, y que junto con Grecia son los dos socios de la UE con más paro en ese grupo de población, aboga porque se emplee para programas que generen puestos de trabajo, o que permitan a los jóvenes incorporarse al mercado laboral.

Los líderes de la UE intentaban ayer, por segunda vez en tres meses y después de 18 de negociaciones, cerrar el marco presupuestario comunitario de 2014-2020, para lo que tendrán que acordar no solo el alcance del recorte, sino también qué políticas serán las más afectadas.