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ProMujer Nicaragua fue reconocida el año pasado como la segunda mejor microfinanciera en Latinoamérica, en cuanto a su calidad de cartera, entre 239 instituciones analizadas.

La gerente general ProMujer, Gloria Ruiz dice que las mujeres son más “cumplidas” que los hombres al momento de honrar deudas.

¿Son buenas clientas las mujeres? ¿Son más cumplidas que los hombres cuando se trata de cancelar préstamos?

Una diferencia importante con relación a los hombres es que por tener menos oportunidades y por sentir una necesidad apremiante de sacar adelante a su familia, las mujeres valoran mucho el acceso a estos servicios integrados (préstamos); por tanto. son mas cumplidas, más solidarias y más pagadoras.

¿A cuánto asciende la cartera de ProMujer Nicaragua?

La cartera de ProMujer en Nicaragua, a enero de 2013, es de US$15,5 millones en manos de 50,000 clientes de los departamentos de León, Chinandega, Masaya, Managua, Estelí y Matagalpa.

¿Cuánto de esa cartera ha sido aprobada a las mujeres?

El 97% de nuestras clientas son mujeres de escasos recursos, trabajan en el sector informal y tienen limitado o ningún acceso a servicios financieros, capacitación o servicios de salud.

Pese a que en nuestra política está establecido que podríamos atender hasta un 10% de hombres, las clientas valiéndose de la metodología de Banca Comunal son las que eligen a sus socias, y en este caso ellas son muy selectivas al incluir hombres en su organización.

¿En qué se usa el dinero que prestan, para financiar a microempresas, programas de agricultura…?.

Crédito para iniciar o desarrollar pequeños negocios, los cuales pueden ser comercio, servicio y producción no agrícola; no obstante, nuestro principal enfoque es en el comercio.

También se otorgan créditos para educación de ella o de sus hijos e hijas, créditos de vivienda para mejora o construcción progresiva.

Bajo la metodología de Banca Comunal las clientas también tienen la oportunidad de ahorrar, abriendo su cuenta de ahorro en la banca comercial.

¿Por qué establecer una microfinanciera enfocada en las mujeres, no eran sujeto de crédito?

Según el informe 2012 de la Cepal, 167 millones de personas están en situación de pobreza, y al menos otros 66 millones en extrema pobreza, y el número de mujeres en condición de pobreza es mayor que el de los hombres.

Creemos que dando acceso y oportunidades adecuadas, las mujeres pueden elevar su potencial como agentes poderosos de su propio éxito y el de sus familias.

De esta manera estamos influyendo en la reducción de la pobreza y la brecha de desigualdad de género que tanto daño hace a la sociedad, ya que bloquea su desarrollo.

¿Cuál ha sido el impacto de sus préstamos en la vida de las mujeres?

El mayor impacto de ProMujer en la vida de nuestras clientas, es que han recuperado la confianza en sí mismas y la fe en su futuro.

ProMujer ha sido reconocida como una de las mejores microfinancieras en Latinoamérica, ¿cuáles son los méritos?

Efectivamente en Nicaragua ya tenemos 17 años de servir a miles de mujeres, y gracias a la calidad de nuestras clientas y a un equipo de alta calidad, en su mayoría mujeres, comprometidas con la misión institucional y con nuestras clientas, el informe 2012 de las 100 mejores microfinancieras de América Latina, publicado por el Fondo Multilateral de Inversiones y el Microfinance Information Exchange, ubicó a ProMujer de Nicaragua en el puesto 46 dentro de las 100 mejores instituciones de microfinanzas de la región, y lo más importante, se destaca como la segunda microfinanciera con mejor calidad de cartera.

Ese indicador específicamente dice mucho de la calidad de nuestras clientas, de la efectividad de la metodología de Banca Comunal para atender a este segmento de mercado, y de la calidad del equipo de ProMujer al servicio de nuestras clientas.

La buena noticia es que no solo nos destacamos en los servicios financieros, la calidad esta en cada uno de nuestros servicios integrados.

En 2012 ProMujer fue reconocida como una de las cuatro finalistas en los premios promovidos por Financial Times y Citi a nivel mundial en la categoría de Servicios de Salud.

¿Cuáles son los retos?

Dado el impacto positivo de nuestro programa en la vida de las mujeres, nuestro reto este año es expandirnos a Jinotega, y seguir creciendo en los departamentos donde actualmente tenemos presencia con centros operativos al servicio de las clientas…, con el fin de promover el empoderamiento de la mujer y el desarrollo de ella y su familia.

Este año nuestra meta es llevar la oportunidad de transformar vidas a 67,000 mujeres, colocando US$22 millones de la cartera.

¿Han tenido problemas con los fondeadores internacionales, o la financiación la han tenido asegurada?

Aunque el acceso a recursos hoy es más difícil que antes de 2009, gracias a Dios y a nuestras clientas, hemos contado con suficiente liquidez para atenderlas, los financiadores han estado con nosotras aún en los momentos más difíciles y esa ha sido otra de las buenas razones del éxito de ProMujer.

¿Quién es?

Gloria ha escalado en ProMujer desde 1996. Comenzó como asesora de crédito y ahora es la gerente general de la microfinanciera.

Graduada en Agricultura y con una maestría en Microfinanzas, dirige ProMujer, con una cartera de US$15 millones y 50,000 clientes, el 95% mujeres.