elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los altos costos del transporte terrestre y las malas condiciones de las carreteras en Centroamérica, pueden elevar el precio de los productos hasta en un 50%, lo que merma la competitividad a la región, según un estudio del Banco Mundial conocido este viernes.

Tales limitaciones afectan principalmente a los pequeños exportadores que pagan hasta tres veces más que los productores grandes para trasladar sus productos de la finca hasta la frontera o puerto, señala la investigación presentada durante un foro regional en San José.

El foro "Logística en Centroamérica: el camino a la competitividad" es organizado por el Banco Mundial (BM), el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, con participación de autoridades gubernamentales y representantes del sector productivo y la sociedad civil.

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, expresó que los costos de logística en Centroamérica, "que llegan a representan más del 40% del valor final de los productos" constituye una cifra "excesivamente alta en comparación con Chile, por ejemplo, donde apenas representa el 18 %, o con los países de la OCDE, donde en promedio es del 8%".

"Además de afectar a la competitividad de Centroamérica, estos altos costos de logística obstaculizan los esfuerzos por disminuir la pobreza y las mejoras en la distribución del ingreso", añadió.


Ponen énfasis en los problemas del transporte


El estudio puntualiza que el mal estado de las carreteras secundarias y rurales provoca retrasos en los envíos, lo cual afecta la calidad de los productos.

A lo anterior se suma el elevado costo del transporte, determinados por los altos precios de los combustibles, los servicios de seguridad y la práctica del retorno de contenedores vacíos que en algunos países, como Guatemala, representa el 78% de los casos.

Los "cuellos de botella" en las aduanas de los puestos fronterizos completan este cuadro. De acuerdo con el estudio, los camiones deben esperar hasta 20 horas para cruzar algunas fronteras, lo que incrementa sensiblemente los costos, sobre todo por pérdida de productos perecederos.

El foro en San José abordó algunas de las opciones de política para reducir los costos logísticos y facilitar el comercio al interior de Centroamérica y con otros mercados.

Según el Banco Mundial, muchas de las medidas a tomar no implican un elevado esfuerzo fiscal, en particular las relacionadas con simplificar y facilitar el paso por las fronteras.