•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Venezuela anunció hoy una devaluación de su moneda frente al dólar de 4.3 a 6.3 bolívares, un 46.5%, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa.

"Todos sabemos que hay un patrón único de 4.30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6.30", señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente, Hugo Chávez.

Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4.3.

Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.

También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son preceptivos.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60% de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.

Merentes explicó que se elimina además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un organismo que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los "últimos tiempos estaba imperfecto" y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

Por otra parte, anunció la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país que abarca a cuenta-habientes en el exterior, a receptores de remesas, de pensiones o de remuneraciones salariales obtenidas en el exterior, entre otros.

Inflación en enero: 3.3%

La inflación en Venezuela, medida de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en 3,3 % en enero, más del doble que en el mismo mes del año pasado (1,5 %), dejando la tasa interanual en un 22,2 %, informó hoy el Banco Central (BCV).

El emisor indicó en un comunicado que con los resultados de enero, el 2013 inicia con una variación interanual "muy por debajo" del 26 % registrado en enero del año anterior.

El BCV detalló que de las trece grandes categorías que censa para determinar el INPC, en dos casos los porcentajes fueron mayores al promedio general mensual del 3,3 %: los servicios de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3 %) y restaurantes y hoteles (4,2 %).

La inflación venezolana cerró el 2012 en un 20,1 % por debajo de los límites previstos por el Ejecutivo para el año e inferior al 27,6 % de 2011.