•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Productores y representantes de plantas procesadoras de leche de Chontales y Zelaya Central dijeron que el bajo precio de la leche y los altos costos de producción han reducido sus ganancias.

Mariano Miranda, del sector lácteo El Guanaco, en Muelle de los Bueyes, dijo que el precio del galón de leche de corral se vende entre C$35 y C$37, lo que consideró bajo, y añadió que la situación se complica porque deben lidiar con elevados gastos de energía eléctrica (hasta C$40,000 al mes), combustible y los deteriorados caminos de penetración.

Explicó que en su empresa acopian 10,000 litros de leche diario y procesan quincenalmente 30,000 kilos de quesillo que envían a El Salvador, donde compran la libra a US$1.35.

Por su parte, Nery González, de la procesadora láctea La Esperanza, en Acoyapa, coincidió en que sufren por los altos costos de producción.

En tanto, el presidente en Chontales de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, el diputado sandinista Douglas Alemán reconoció que el precio del galón de leche debería ser de casi C$50 y no de C$37.

“En esta época de manera natural disminuye la producción de leche por la entrada del verano… tenemos menos producción de leche y más costos”, afirmó.

Añadió que algunos comerciantes logran vender la libra de queso hasta en C$60, aunque a los productores pagan como máximo C$35 por el galón de leche.

Cerró programa de apoyo

En Chontales concluyó un programa de apoyo a la mejora del clima de negocios e inversiones en Nicaragua, que dirigió el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific.

El Mific a través de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, ejecutó un año el Programa de fomento de calidad e innovación tecnológica que benefició a siete micro, pequeñas y medianas empresas lácteas asociadas a redes empresariales en Chontales y en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus