•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las ventas del sector ferretero en Nicaragua podrían aumentar hasta un 18% en 2013, aseguró el presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua, Afenic, Edgar Lugo Solís.

“Estamos en una etapa de crecimiento, llevamos dos años buenos y creemos que este año no será la excepción. Esperamos un crecimiento entre el 15% y el 18% este 2013”, dijo Solís.

En Nicaragua existen más de 2,000 ferreterías que mueven entre US$300 millones y US$350 millones anuales, según cifras proporcionadas por Afenic.

Por su parte, Alfonso Martínez, Gerente de Operaciones de la Distribuidora de Materiales de Construcción y Artículos Ferreteros, Fetesa, dijo que el crecimiento del sector ferretero está ligado al del sector de construcción.

Según Martínez, entre los materiales que las ferreterías vendieron más el año pasado se encuentran el hierro, el acero y sus derivados (varillas, angulares, platinas y perlines), fibrocemento, láminas de techo y productos vinculados a la electricidad.

Las fuentes se refirieron al tema en el primer encuentro que ese sector efectuó este año y en donde valoraron los resultados económicos del país en 2012 y las perspectivas para 2013.

Crédito dinámico

El gerente general del Banco de la Producción, Banpro, Luis Rivas, consideró que Nicaragua tendrá en 2013 un crecimiento económico “muy similar” al de 2012, sobre el 4%.

“Creemos que el crédito va a continuar dinámico en 2013, aunque las fuentes de financiamiento varíen un poco, y eso permitirá que la economía crezca más. Uno de los sectores que dinamizará la economía será el sector construcción, y ello tendrá un impacto positivo para los ferreteros”, indicó Rivas.

América Latina y el Caribe tendrán una “modesta aceleración del crecimiento económico” en los próximos dos años, con tasas de crecimiento del 3.9% en 2013 y 4.4 % en 2014, según las proyecciones que hizo la Organización de las Naciones Unidas en el informe sobre “Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013”, divulgado en enero pasado.