elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Instituto de Finanzas Internacionales, IIF, que representa a los bancos más importantes del mundo, desestimó el lunes un escenario de “guerra de monedas” como mencionan algunos países emergentes, aunque llamó a los gobiernos a cooperar para minimizar la “volatilidad” de los tipos de cambio.

“No creo que estemos al borde de una guerra de monedas”, declaró el nuevo director general del IIF, Tim Adams, en conferencia de prensa en Washington.

La reciente flexibilización monetaria en Japón reavivó en particular en Europa los temores de devaluación competitiva entre grandes potencias, cuando se acerca la reunión de ministros de Finanzas del G20 el viernes y sábado en Moscú.

Adams reconoció que los mercados ven en estas recientes decisiones, intentos de “manipular” tasas de cambio para mejorar la competitividad de productos al momento de exportar.

Los gobiernos deberían “explicar” a los mercados que “esa no es su intención en realidad”, precisó Adams, al tiempo que llamó a los Estados a cooperar más en este terreno.

“Pienso que los mercados están nerviosos sobre las monedas. (...) Hay ejemplos en la historia en los que los países lanzaron devaluaciones competitivas muy agresivas. Sería mejor no repetir esta historia en el futuro”, resumió.

A fines de enero, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró que era “demasiado exagerado” evocar un escenario de guerra monetaria actualmente.

El término “guerra cambiaria” comenzó a ser utilizado hace algunos años por el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mántega, en un contexto de fuerte apreciación del real que hizo perder competitividad a su país.

Piden al G20 mejorar regulación financiera

El Instituto Internacional de Finanzas, IIF, la principal asociación de bancos a nivel mundial, mostró ayer su preocupación por la tendencia a una mayor fragmentación en las regulaciones, y pidió al G20, cuya presidencia ocupa Rusia, que redoble su cooperación en ese frente.

El IIF pidió, asimismo, a los socios del G20 (que agrupa a países desarrollados y emergentes) que den más poder al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), creado en 2009 para coordinar el desarrollo e implementación de nuevas regulaciones que evitaran crisis como la desatada en 2008.

El IIF mencionó, en un comunicado previo a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G20 el viernes en Moscú, que un problema “serio” que les “preocupa profundamente” es “la tendencia actual hacia nuevas regulaciones financieras fragmentadas” que amenazan “décadas de cooperación transfronteriza”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus