•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector de la minería empieza un 2013 prometedor. El oro se colocó como el principal producto de exportación en enero, y el gerente país de la compañía canadiense B2Gold, Pablo Venturo, dice que Nicaragua está a la par de Perú y Chile en el uso de nuevas tecnologías para la exploración y explotación del metal.

¿En qué consisten las nuevas tecnologías que usan en Nicaragua para el trabajo de minería?

En el caso de B2Gold, trabajamos con tecnología de última generación, enfocados en aumentar la productividad protegiendo el medio ambiente con estándares internacionales de seguridad y garantizando la ergonomía para nuestros operarios.

En nuestras operaciones en La Libertad y El Limón, podemos mencionar de manera particular el sistema de control de procesos, que permite coordinar de manera automatizada cada una de las partes del proceso de producción.

Nuestra tecnología nos permite, incluso, seguimiento a distancia de equipos móviles, sistemas de detección y análisis químicos, que basados en su mayoría en soportes computacionales, marcan una diferencia con la minería del siglo pasado.

Este sistema automatizado nos permite el monitoreo de todo el proceso en tiempo real. De manera conjunta, estamos utilizando un software que nos permite planificar la producción y hasta el diseño de nuestras minas.

En la mina El Limón el sistema para el sostenimiento de las excavaciones está totalmente mecanizado. Igualmente, se está utilizando un sistema de bombeo de agua caliente y el subterráneo se ha equipado con refugios herméticos que tienen autonomía ante una emergencia durante 72 horas.

Nuestras operaciones en Mina La Libertad y Mina El Limón cuentan con presas de colas, con sus permisos ambientales autorizados, en donde se almacenan de forma segura los residuos sólidos y líquidos del proceso industrial.

La tecnología implementada permite que los residuos líquidos sean recirculados a las plantas de operaciones.

¿Cuál es el origen de las nuevas tecnologías: Estados Unidos, Alemania…?

En B2Gold estamos utilizando la tecnología que se usan y provienen de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Australia, pero también de países con amplia experiencia minera como Perú, Brasil, Chile y México.

¿Cómo mejora el trabajo esas nuevas tecnologías?

Definitivamente optimizan el ambiente de trabajo porque mejoran la ergonomía del trabajador con seguridad y les permite mayor versatilidad.

Las tecnologías actuales nos permiten tener un mejor control sobre los procesos y operaciones, y al disponer de equipos que recaban información en tiempo real y simultanea de los principales parámetros de interés, esto apoya a la toma de decisiones de operadores y supervisores en sus tareas.

¿Permitirán aumentar la extracción del oro?

El aumento de producción de una operación minera viene dado por varios factores, entre ellos, la Ley del mineral, el volumen del yacimiento y los métodos definidos para la producción.

La decisión de definir un aumento de la producción, sin duda pasa también por el análisis de las tecnologías disponibles y de cómo estas pueden hacer que un incremento en la producción sea técnica y económicamente factible.

¿Cómo benefician a los trabajadores?

Las nuevas tecnologías sin duda ayudan a crear mejores condiciones de trabajo. Ahora los trabajadores tienen más ergonomía, se reduce el esfuerzo físico y dan mayor seguridad.

También están mejor capacitados porque con la implementación de nuevas herramientas, nuestros mineros han recibido adiestramiento en Perú y Chile, por ejemplo.

Es importante mencionar que el uso de tecnología moderna en nuestras operaciones nos permite reducir los riesgos de afectación al medio ambiente, y el ejemplo de las presas de cola es el más evidente, están construidas con materiales geosintéticos impermeables para controlar o detener la migración de fluidos.

Para nosotros es un orgullo mencionar que en nuestros viveros también utilizamos técnicas modernas para la producción de plantas que son usadas en nuestros planes de reforestación, incluso, utilizamos material biodegradable para el proceso de siembra.

¿Estamos en Nicaragua a la par del resto de Centroamérica en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en la minería?

Desde B2Gold podemos garantizar que estamos a la par de países líderes en minería como Perú y Chile. Para alcanzar los rendimientos que se tienen en esos países también estamos trabajando en mejorar el nivel de nuestros operadores.

En nuestras operaciones en Nicaragua, también nos estamos certificando. Nuestras operaciones han iniciado el proceso de Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, basado en los requisitos de las Normas ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Como parte de los resultados de haber entrado a este proceso, se destinarán más esfuerzos y recursos en beneficio de los trabajadores.

¿Estas nuevas tecnologías las usan en todas las minas en las que trabajan en Nicaragua?

En el caso de B2Gold las usamos en todas nuestras operaciones como parte de nuestro modelo de minería responsable.

¿A cuánto asciende el monto de inversión para traer estos recursos?

Desde que B2Gold llegó al país en 2009 hasta finales del 2012, ha destinado unos 250 millones de dólares en inversión de capital total, como adquisición en equipos y desarrollo de las operaciones.

¿Quién es?

Ingeniero en minas, Pablo Venturo, de 47 años, es un especialista en minería subterránea y a cielo abierto. En las minas de Nicaragua tiene una experiencia de 15 años.

Venturo también ha trabajado en el campo de la minería en Europa, América Central y Sudamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus