Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

La cantidad de lluvia que ha caído hasta la fecha es positiva para los cultivos de granos básicos, pero si las precipitaciones se mantienen abundantes durante el mes de octubre, podría ocasionar daños a ciertos productos como el frijol, aseguraron productores nicaragüenses.

Manuel Álvarez, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, dijo que por ahora no se puede prever pérdidas por exceso de lluvias, pero que si se mantiene así en el próximo mes, podría haber problemas para algunos granos.

El productor añadió que lo que sí tienen reportado es un atraso en la aplicación de urea para el caso de productores grandes, que lo hacen de manera mecanizada, ya que los tractores no pueden entrar al área de siembra por el exceso de humedad en el terreno.

Álvarez dijo que el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, reporta atrasos en el retiro de la urea, pero se debe al problema de la excesiva humedad, que impide su aplicación para algunos productores.

El presidente de Upanic dijo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, había reportado que tendríamos un invierno normal, con tendencia a una pequeña disminución en la cantidad de precipitaciones, pero que más bien se está viendo que hay más lluvias de lo que se esperaba.

Añadió que quizá nos habíamos acostumbrado a inviernos secos, y por esa razón a veces la cantidad de lluvia se considera excesiva.

Por su parte, Daniel Núñez, productor agrícola y directivo de la Comisión Nacional Ganadera, Conagán, dijo que están optimistas por el buen invierno, pero siempre enfrentando el problema de la destrucción de los caminos rurales, algo que parece ser parte de la historia del país.

El productor aseguró que con la cantidad de lluvia que ha caído en los últimos días no se puede considerar daños a ningún cultivo, porque apenas está comenzando la siembra de postrera.

Núñez dijo que la agricultura siempre es un riesgo y si lloviera demasiado a finales de octubre, sería un problema para la producción de frijol, pero que por ahora las lluvias son buenas.

Pese a lo positivo del invierno, lamentó que los precios de los combustibles continúen altos, porque eso eleva los costos de producción.

Magfor estima incremento
Las estimaciones que hizo el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, para la producción de granos básicos (maíz, arroz, frijol y sorgo) del ciclo agrícola 2008-2009 es que se incrementará en 15.9 por ciento en volumen.

La institución gubernamental proyectó una siembra de un millón 75 mil manzanas de granos básicos, lo que significa 75 mil manzanas más que el período anterior, equivalente a un 7 por ciento de aumento.