elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los países europeos advirtieron ayer sobre el impacto de una excesiva “volatilidad” del euro, y esperan que el G-20, que engloba las economías más industrializadas del planeta, reafirme su compromiso con el sistema financiero que evite “una guerra de divisas” a escala planetaria.

“La excesiva volatilidad y movimientos desordenados en los tipos de cambio de las divisas, tienen un impacto negativo en la estabilidad económica y financiera y por eso es que tenemos que poner en marcha políticas coordinadas para evitar una ola de devaluaciones”, señaló Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, en una rueda de prensa al final de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, UE.

Esperamos que el compromiso del G-20 con la estabilidad del sistema financiero internacional “se reafirme” en la reunión del viernes y sábado en Moscú, “al igual que lo hizo este martes el G-7 en un comunicado”, añadió Rehn, quien además es responsable de Asuntos Monetarios, de la CE.

El grupo de países más industrializados del mundo (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Italia, Canadá) se comprometió a vigilar de cerca las acciones sobre política monetaria e insistió que son los mercados los que deben definir el valor de la moneda, apaciguando los temores de una guerra monetaria global.

“Reafirmamos nuestro compromiso para que el mercado determine las tasas de interés y para realizar un estrecho seguimiento sobre los movimientos en los mercados internacionales de divisas”, señaló el G-7 en un comunicado difundido tres días antes del encuentro en Moscú entre las mayores potencias industrializadas, entre ellas las emergentes China, Rusia y Brasil.

 

Política expansiva

En los últimos meses, las políticas expansivas de algunos países como Estados Unidos y Japón, provocaron la devaluación del dólar y el yen. Pero también una apreciación de la moneda única europea.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus