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Japón es un mercado enorme, con 127 millones habitantes. Tan solo en su capital, Tokio, viven 30 millones de personas. Es, además, en la actualidad el mayor importador neto de productos agrícolas del mundo.

A pesar de que sus principales importaciones están compuestas por productos como combustibles, maquinaria, minerales, productos farmacéuticos y tecnología, también demanda cantidades considerables de productos agrícolas, forestales y agroindustriales, similares a los que produce Nicaragua. Su sector agroalimentario solo le permite autoabastecimiento en un 40% (sobre todo produce arroz y pescado). Más de la mitad de los productos consumidos por los japoneses provienen de terceros países (60%)

Entre los principales productos que Nicaragua produce y que Japón importa, destacan camarones, café, muebles de madera, cacao y despojos comestibles de la especie bovina, identificados como potenciales para abastecer ese mercado.

Las oportunidades para nuestros pequeños y medianos empresarios son imponentes: por ejemplo, en el año 2011, el mercado japonés importó del mundo un valor de US$3,108,972 miles de dólares de crustáceos (camarones, langostas, langostinos, cangrejos, etc.), US$2,059,155 miles de dólares de café; US$1,676,637 miles de dólares de muebles de madera, y US$193,284 miles de dólares de cacao.

Otros productos potenciales para Nicaragua son: miel natural, cuyo valor importado por parte de Japón, en el año 2011, fue de US$117,662 miles de dólares; aceite de ajonjolí, con un valor importado de US$6,423 miles de dólares, nueces de marañón con importaciones de US$54,134 miles de dólares; frijoles adzuqui, con un valor importado de US$34,047 miles de dólares, y adornos de cerámica o barro, con importaciones de US$20,448 miles de dólares, en ese mismo año.

Nicaragua se beneficia del Sistema Arancelario Preferencial de Japón (SGP), a través de los derechos sujetos al Japan’s Tariff Schedule según su codificación, y mediante el que se goza de preferencias arancelarias otorgadas unilateralmente por Japón para aproximadamente 226 productos agrícolas, pesqueros y productos manufacturados. Por ejemplo, el arancel que aplica a los frijoles, muebles de madera, cacao en grano y nueces de marañón, es de 0%.

En Nicaragua existen actualmente alrededor de 17 empresas que exportan hacia Japón. Los productos que encabezan la lista de las exportaciones son café oro y ajonjolí. Sin embargo, las oportunidades no están siendo aprovechadas al máximo, ya que principalmente se envía el producto como materia prima, sin un valor añadido, lo que deja escapar sustanciosos beneficios económicos para el exportador.

Un factor clave para lograr penetrar a ese mercado de forma acertada, es interesarse y conocer la cultura del consumidor japonés. Buena parte de las ventas en Japón dependen de una buena capacidad negociadora y de saber mantener relaciones cordiales con los japoneses. Estos dan mucho valor a la seguridad en los alimentos (que sean saludables), a la practicidad, a una atractiva presentación, a la innovación y, sobre todo, están dispuestos a probar nuevos productos provenientes del extranjero.

Una manera de proyectarse, que puede resultar conveniente para el bolsillo y seguridad del empresario, es la participación en ferias internacionales celebradas en ese país, con el fin de observar y analizar las tendencias del mercado, para aplicarlas, contactar a potenciales aliados estratégicos y compradores. Entre estas, destaca la feria internacional Foodex, celebrada anualmente en la ciudad de Mihama, Japón, en el mes de marzo, adonde asisten más de dos mil expositores de alimentos y bebidas (extranjeros en su mayoría) y más de noventa mil visitantes.

Si usted está interesado en sumarse a la lista de exportadores hacia el mercado japonés, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros. El Centro de Exportaciones e Inversiones promueve coinversiones, brinda asesoramiento en el proceso de exportación de las Pymes, tanto a nivel técnico como a nivel teórico, además que está desarrollando un proyecto con JICA, para promover el comercio entre los países y, por otro lado, coordina misiones comerciales y participaciones en ferias internacionales en diversos destinos del mundo, incluyendo Japón.

 

*Analista de información de mercados del CEI

Correo electrónico: alopez@cei.org.ni