•  |
  •  |
  • END

CA y EU buscan aumentar interés en Cafta
Guatemala / AFP
El secretario estadounidense de Agricultura, Ed Schafer, y sus homólogos centroamericanos, se reunieron en Guatemala para estudiar mecanismos para una participación más activa del sector privado en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, el istmo y República Dominicana, RD-Cafta, (por sus siglas en inglés), informó una fuente oficial.

“Hubo conversaciones iniciales para establecer mecanismos de cooperación que nos permita la participación directa del sector privado, pues si esto se da de manera más decidida, entonces se verán mejores resultados”, afirmó a la AFP el ministro de Agricultura de Costa Rica, Javier Flores.

Además de Schafer y Flores, participaron en el encuentro, en un hotel de la capital guatemalteca, los ministros de Guatemala, Julio Recinos; de Honduras, Héctor Hernández; de República Dominicana, Salvador Jiménez; de El Salvador, Mario Salaverria; y de Nicaragua, Ariel Bucardo.

También participaron empresarios estadounidenses interesados en promover el comercio y la inversión en los sectores de productos procesados, bebidas, genética de ganado, carne y pollo, equipo agrícola, productos lácteos, fertilizantes y productos orgánicos de la región.

“Tenemos una amplia variedad de negocios agrícolas que estamos convencidos fortalecen la relación con el sector productor de alimentos de esta región y de los Estados Unidos. No tenemos una estimación en dólares en cuanto a cierre de negocios”, afirmó Schafer, con la ayuda de una intérprete.

Amcham gestiona mejorar competitividad
REDACCIÓN CENTRAL
El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, César Zamora, se reunió en Washington con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, a quien le solicitó el respaldo para que junto al gobierno y el sector privado trabajen de forma coordinada para mejorar los indicadores de competitividad publicados por el Banco Mundial, y que ubicaron a Nicaragua en un retroceso en comparación con el año 2007.

“Queremos hacer más atractivo nuestro país a la inversión extranjera”, dijo Zamora al concluir su encuentro con Moreno en la sede de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Washington, D.C.

La reunión del presidente de Amcham se realizó en seguimiento al II Foro de Competitividad realizado la semana pasada en Managua, en la que el asesor económico del presidente de la República, Bayardo Arce, se comprometió a trabajar junto al sector privado para mejorar los indicadores que en la edición del “Doing Business” del Banco Mundial, Nicaragua retrocedió en algunos de los parámetros establecidos.

El presidente de Amcham también sostuvo un encuentro con la economista principal del Banco Mundial en la unidad del “Doing Business”, Stefka Slavova, con quien abordó el mismo tema de la importancia de trabajar coordinadamente el sector privado, el gobierno y los organismos financieros internacionales, para mejorar los indicadores de referencia
Brasil prevé inversión extranjera récord en 2008
Brasilia / AFP
El Banco Central brasileño mantuvo ayer la expectativa de una inversión extranjera récord de 35 mil millones de dólares para 2008, a pesar de la crisis internacional, en base a los abultados resultados de agosto y septiembre.

En agosto, Brasil recibió inversiones extranjeras por 4 mil 633 millones de dólares, y en septiembre, sólo hasta ayer, sumó otros 5 mil 250 millones, informó el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Altamir Lopes. Con ello, el acumulado de enero a agosto está en 24 mil 575 millones de dólares.

“La economía brasileña en un momento de crisis como éste se ve como una opción, porque continúa creciendo a tasas razonables (...) tenemos una economía ordenada, con indicadores macroeconómicos bastante estables, que permitieron que la inversión extranjera haya mantenido un volumen significativo. Por eso mantenemos la previsión de 35 mil millones de dólares de IED”, dijo Lopes.

Brasil obtuvo en 2007 un nivel histórico de inversión extranjera de 34 mil 585 millones de dólares.

El mercado accionario se resintió más de la crisis, con una salida por la venta de acciones de un mil 646 millones de dólares en agosto y un mil 63 millones en lo que va de septiembre.

EU ofrece apoyo a Guatemala para agricultura
Guatemala / AFP
El gobierno de Estados Unidos, por medio del secretario de Agricultura, Ed Schafer, ofreció apoyo a Guatemala para impulsar el desarrollo agrícola, rural y campesino, informó el presidente en funciones guatemalteco, Rafael Espada.

“Tenemos grandes planes a futuro en el área de desarrollo agrícola, rural, campesino y del trabajo en Guatemala, así como de la exportación e intercambio de productos, conocimiento y tecnología, entre Estados Unidos y Guatemala”, afirmó Espada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus