•  |
  •  |

Crudo Brent baja 2.71 dólares
Londres / EFE

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en enero acabó en 89.81 dólares, 2.71 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.
El petróleo del mar del Norte registró de nuevo este miércoles una considerable caída que lo sitúa ya por debajo de la barrera de los 90 dólares por barril, cuando hace sólo dos días marcaba su máximo histórico en 96.65 dólares.
Este retroceso se produjo a pesar de las noticias que llegaron hoy procedentes de EU y Arabia Saudí que "a priori", según algunos analistas, parecían prever una escalada del precio del crudo.

Dow Jones sube más de 300 puntos

Nueva York / EFE

La Bolsa de Nueva York aceleró ayer su tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales subió más de 300 puntos, animada por la buena marcha de las acciones de las financieras, las expectativas de un nuevo recorte de la Reserva Federal de tipos de interés en diciembre y la bajada del petróleo.
Dos horas antes del cierre de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, subía 300.45 puntos (2.32 por ciento), hasta alcanzar las 13,258.89 unidades.
El Dow Jones, que hasta el lunes acumulaba una caída de 1,400 puntos con respecto al récord de 14,164.53 unidades que alcanzó el pasado 9 de octubre, ha logrado en dos días recuperar parte del terreno perdido y subir más de 500 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq ganaba 73.15 puntos (2,83 por ciento), hasta las 2,653.95 unidades.
Desde la primera potencia y máximo consumidor energético del mundo llegaron nuevos datos sobre el estado de sus reservas de petróleo, que, según comunicó el Departamento de Energía estadounidense, se redujeron la semana pasada en 400,000 barriles, hasta quedar en los actuales 313.2 millones de unidades.

BSC invertirá 35 millones de dólares en Costa Rica

San José / ACAN-EFE

Boston Scientific (BSC), una de las empresas más grandes de la industria médica especializada, invertirá 35 millones de dólares en una nueva planta en Costa Rica, la cual generará 1,200 empleos a partir del próximo año, anunciaron ayer fuentes oficiales.
La BSC, que abrió su primera planta de dispositivos médicos en 2004 en una zona franca del país, inaugurará su nueva sede en noviembre de 2008 con una reinversión de 35 millones de dólares en los próximos tres años, indicó en un comunicado el Ministerio de Comercio Exterior.
En su nueva planta la compañía ampliará su producción de pinzas para biopsias y asas, con lo que cubrirá el 80 por ciento del mercado mundial.
La directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Gabriela Llobet, explicó que en Costa Rica hay 22 empresas de dispositivos.

Agricultura tica perdió US$ 22 millones por lluvias

SAN JOSÉ / AFP

Los productores agrícolas de Costa Rica sufrieron pérdidas cercanas a los 22 millones de dólares debido a las intensas lluvias provocadas en octubre pasado por el fenómeno climatológico "La Niña", según estimaciones del Ministerio de Agricultura.
Unas 255,000 hectáreas de cultivos fueron destruidas por las inundaciones en todo el país, y unos 6,380 agricultores resultaron afectados, indica un estudio de la entidad.
La investigación revela que la zona más golpeada por los temporales fue la provincia de Guanacaste, en el norte del país, donde el 44% de los agricultores experimentaron pérdidas.
Caña de azúcar, arroz, frijoles, café, hortalizas, plátanos, palma africana, melón y sandía, integran la lista de los cultivos más dañados, de acuerdo con una recopilación de datos que el Ministerio de Agricultura realizó en todo el país.

México dejará 300 mil hectáreas a cultivos para biocombustibles

México / EFE

El Gobierno mexicano afirmó ayer que para 2012 el país contará con al menos 300,000 hectáreas de tierra cultivable destinadas exclusivamente al desarrollo de biocombustibles.
Varios ministros mexicanos, entre ellos el secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, presentaron ayer en un acto conjunto los Programas Sectoriales de las dependencias a su cargo para el periodo 2007-2012.
Cárdenas señaló que en el caso de los biocombustibles México espera "llegar a 2012 con al menos 300,000 hectáreas cultivadas para tal fin". Actualmente México no produce ningún tipo de etanol de origen natural ni existen plantas para ello, pero sí hay legislación aprobada en la materia.
Los productos mexicanos representan el 2% de la oferta agrícola mundial desde hace unos diez años, pero la meta para los próximos seis es "llegar y sostenernos en un tres por ciento", agregó.

Presupuesto guatemalteco de 5,567 millones de dólares

Guatemala / ACAN-EFE

El primer presupuesto general de ingresos y egresos del Estado de Guatemala que manejará en 2008 el gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom, supera los 5,567 millones de dólares, informó ayer una fuente legislativa.
El Congreso de Guatemala aprobó a esta madrugada un presupuesto de 42,535,45 millones de quetzales (5,567,46 millones de dólares) para el próximo año.
Un 57.60 por ciento del presupuesto general de 2008 será destinado para funcionamiento, y sólo un 27.8 por ciento para inversión, mientras que el resto es deuda pública.
Los ministerios que tendrán mayores recursos el próximo año son los de Educación con 6,500.04 millones de quetzales (850.79 millones de dólares), de los que sólo 13.53 millones de dólares serán para inversión.