•  |
  •  |
  • END / Canal 11

La crisis financiera que enfrenta Estados Unidos con la quiebra del segundo mayor banco privado hipotecario de viviendas, comienza a tener sus efectos en la economía nicaragüense.

El sector de zonas francas es donde se resienten las consecuencias con la reducción del comercio al mercado norteamericano.

Estados Unidos enfrenta su peor crisis financiera en los últimos 60 años. Las quiebras de sus bancos más importantes causan que los mercados se desplomen, y el gobierno norteamericano debió “inyectar” 180 mil millones de dólares en los mercados financieros para resistir el problema.

Y al debilitarse la economía de Estados Unidos, las naciones que dependen de ella sufren las consecuencias.

Las empresas norteamericanas  redujeron los contratos de compras de prendas de vestir, confeccionadas en zonas francas nacionales.

La preocupación.
La industria textil  teme que estos problemas se traduzcan en desempleos, porque las fábricas se ven obligadas a ajustar sus costos de producción.

La disminución del comercio del principal mercado de  las zonas francas, impacta en el crecimiento del mismo.

El año pasado las exportaciones sumaron 969 millones de dólares, un crecimiento del 10 por ciento.Pero este año las cosas no se ven buenas. A penas proyectan exportar 950 millones de dólares, cifra menor al año 2007.

La alternativa para enfrentar la crisis la ven en lograr  nuevos mercados, y aplicar  políticas de estímulo por parte del Gobierno.

El sector de zonas francas lo componen 119 fábricas, de ellas 70 se dedican a la confección de ropa y generan 80 mil empleos directos en el país.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus