•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, José Benito Escobar, Luis Barbosa, informó ayer que los sindicatos demandarán que el reajuste al salario mínimo sea retroactivo, tomando como punto de referencia el 16 de febrero, luego que ayer no se alcanzara ningún acuerdo.

Sindicatos, empresarios y Gobierno no lograron ayer celebrar la sexta reunión negociadora de reajuste al salario mínimo, porque solo 29 de los 49 convocados asistieron a la cita.

La posibilidad de pagar a los trabajadores un ajuste retroactivo se negociará “en la mesa de manera tripartita”, dijo, por su parte, Alba Luz Torres, Ministra del Trabajo.

La Ley 625, de Salario Mínimo no se refiere a la retroactividad. El anterior acuerdo de pago mínimo, firmado en 2012 expiró el 15 de febrero, y para los sindicatos el próximo convenio tendrá que reconocer el ajuste desde el 16 de febrero.

Unos 80,000 trabajadores nicaragüenses que devengan el salario mínimo están a la espera de un reajuste.

La falta de algunos miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, obligó a Torres a reprogramar la reunión para el próximo 28 de febrero.

“El acuerdo que salga de esta mesa tiene que ser tripartito, (debe ser) con el acuerdo de todas las partes (…) tenemos tiempo hasta el día 18 de marzo, la Ley nos da ese margen para que podamos negociar”, manifestó.

De acuerdo con Torres, el presidente Daniel Ortega orientó que el acuerdo de reajuste al salario mínimo debe ser tripartito.

Los sindicatos han propuesto un reajuste del 18%, pero los empresarios todavía no hacen pública su oferta.

Barbosa calificó la ausencia en la reunión de los representantes del Cosep como “tácticas dilatorias” para retrasar la negociación.

El sector privado no está “honrando su palabra”, dijo. “Lo ideal sería un acuerdo tripartito, pero no nos podemos sujetar a las camisas de fuerza del Cosep, ellos han dicho que nuestra propuesta (18%) está fuera de la realidad, pero ellos tienen una deuda histórica, porque los salarios mínimos siguen bajos”, agregó.

 

La propuesta del Cosep

Tras cancelarse la reunión de ayer, el representante legal del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, Freddy Blandón, sostuvo que esperarán la próxima sesión para presentar una propuesta de incremento salarial.
“Nosotros queremos privilegiar el diálogo y el resultado es importante para Nicaragua, los trabajadores y los empresarios, y debe ser un acuerdo tripartito.
Todos debemos aunar esfuerzos en esa dirección, creo que en la próxima sesión habrá oportunidad para seguir trabajando en esa dirección”, indicó Blandón.