•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Estelí, Roberto Moncada, aseguró que la industria del tabaco, que genera 17,000 empleos, es la punta de lanza del crecimiento económico en esa zona del país.

Añadió que el comercio también efectúa un significativo aporte, y destacó que el desarrollo económico en Estelí dependerá del nivel de “concertación” que logren los empresarios con las autoridades.

¿En qué áreas ha visto ese auge?

El crecimiento económico se ha dado en gran escala en el rubro tabaco, pero también en el comercio, que ha crecido alrededor de un 30 o 40% durante los últimos tres años.

¿En cifras cuánto significa eso; a nivel general y preliminar qué datos nuevos arrojan la actualización del censo?

En Estelí hay 420 negocios, generalizando, pero a nivel de nuestros agremiados más fuertes, entre dueños de tiendas, prestadores de servicios y otros, hablamos de 250.

¿A nivel de la parte comercial, esencialmente qué cantidad de dinero se podría estar moviendo?

Estamos hablando de entre C$45millones y C$48 millones semanales en temporadas fuertes como Navidad y Año Nuevo.

Luego, eso podría disminuir en unos C$38 millones, porque solo queda la parte de la construcción, que la temporada fuerte comprende a partir de la segunda quincena de enero hasta finales de abril o mayo, que es cuando entra la parte lluviosa y se detiene un poco la actividad.

¿En cuanto a la generación de empleos de estos sectores, cómo observa la situación?

Hemos constatado que el sector productivo, y sobre todo el tabaco, son los que mayor cantidad de fuentes de trabajo generan.

Estamos hablando de unos 27,000 puestos, de los cuales, según las estadísticas, las cadenas de actividades del tabaco estarían generando unos 17,000 empleos en un poco más de 20 empresas instaladas en el departamento (Estelí y Condega, principalmente).

Eso trae una dinamización de la economía, y aunque se aplique el régimen de zona franca (para el tabaco) y la política de cuotas fijas para los negocios, la parte del pago de los impuestos es importante.

¿Pero no solo es eso?

Por supuesto, acordémonos la parte de la industria de la maquila, que ya hay presencia en la parte conocida como La Thompson, que te genera un importante nivel de empleos.

También hay que decir que un consorcio construye en la parte noreste de la ciudad un enorme edificio, donde habrá un centro comercial, nada envidiable a los que existen en Managua.

De igual manera, el área de la industria de lo que comúnmente se llama flores, pero realmente es producción de esquejes de semilla y plantas ornamentales para exportación hacia Estados Unidos, con tecnología hidropónica.

¿Cómo valora la parte de la inversión extranjera, la puede cuantificar?

Es difícil de cuantificarla, porque en eso del régimen de zonas francas hay varias modalidades y controles, pero sí es fuerte. Eso no quiere decir que también la inversión nacional se quede atrás.

Pese a la recesión económica mundial, creo que los sectores mejor parados son el tabaco y el comercio, hablando de manera general y en eso se incluye a la pequeña y mediana industria.

El café está mal por la afectación de la roya, aunque Estelí es el que menos cantidad produce en comparación a la región segoviana, esta ciudad es donde se dan muchas compras, entonces no deja de golpear.

¿Considera usted que estas u otras dificultades pueden obstaculizar el actual proceso de desarrollo en Estelí?

No todo es color de rosas, pero tampoco todo es negativo. Durante los últimos tres años importantes cadenas nacionales e internacionales de supermercados han hecho presencia en Estelí y Condega.

Antes en esta ciudad solo había dos supermercados de inversionistas locales, ahora sus habitantes tienen seis opciones y múltiples oportunidades de regatear precios.

Y algo admirable es que en áreas pobladas de Estelí, como la parte conocida como Zona Media (al norte) y en el Sur han instalado dependencias.

A eso se suman otros aspectos, y es que los supermercados de las cadenas nacionales, entidades financieras como el Banco de la Producción, cuentan con cajeros automáticos, donde pueden realizar múltiples transacciones.

¿Sobre esa nueva empresa que exporta a Estados Unidos y Europa esquejes de semilla y plantas ornamentales, qué sabe?

La empresa que produce esquejes de semilla y plantas ornamentales para la exportación hacia los Estados Unidos de América y Europa, en enero de 2011 se conformó bajo el régimen de zona franca, y genera 500 empleos permanentes y 400 de manera temporal.

En la octava sesión ordinaria del 2011, el gerente de operaciones de la empresa Las Limas S.A., ingeniero Mario Pichardo Castro presentó ante el plenario del Consejo los pormenores del proyecto, el que ahora tiene una inversión inicial de US$15 millones.

Por ello, el consorcio familiar Ball Horticultural Company, con sede en Chicago, Estados Unidos, compró 391 manzanas de terrenos localizadas en la comunidad Las Limas, 30 kilómetros al noreste del departamento de Estelí.

Como parte inicial del proyecto instalaron 12 invernaderos que cubren 56 manzanas de terreno.

 

¿Quién es?

Roberto Moncada es Administrador de empresas y tiene 68 años, emigró a Costa Rica en los años 70 a causa de la guerra. En ese país abrió una cadena de ferreterías, conocida como Moncar, término que resultó de la fusión de apellidos y nombres.

Durante 12 años mantuvo el negocio de Moncar en Costa Rica, y en 1990 de regreso en Nicaragua, abrió una sucursal en este país, que ha crecido hasta convertirse en la casa matriz.