•  |
  •  |
  • END

Centroamérica exigirá a la Unión Europea (UE) el libre acceso para el banano, camarones, azúcar y etanol, en el marco del Acuerdo de Asociación que discuten desde hace 11 meses, y cuya quinta ronda inicia el 6 de octubre en Guatemala, informó la prensa local.

Las peticiones en general, que serán presentadas a los representantes europeos, se consolidan en la reunión de equipos técnicos que se lleva cabo esta semana también en Guatemala, dijo al diario La Nación Roberto Echandi, jefe negociador por Costa Rica.

Según Echandi, alcanzar el consenso entre los centroamericanos es cada vez más difícil, debido a que han llegado a una etapa en la que cada país persigue intereses muy particulares en ciertos productos.

Echandi agregó que otro tema en que Centroamérica insistirá ante la UE es el de la integración centroamericana, una de las condiciones que salieron a flote a inicios de las conversaciones.

“Estamos en una negociación, bloque a bloque, ciertamente, pero no es una negociación para revisar el estado de la integración”, subrayó, según el diario.

El tema del banano es uno de los más espinosos, debido a las hondas diferencias que existen entre la UE y los países productores relacionadas con el cobro de aranceles de importación.

En julio pasado la UE acordó reducirlos de 176 a 114 euros por tonelada exportada por Latinoamérica entre 2009 y 2014, pero echó marcha atrás luego del fracaso de las negociaciones en Ginebra de la Ronda de Doha, a fines de ese mes.

Las tasas arancelarias que tanto molestan a los latinoamericanos pretenden beneficiar a los países ACP (África, Caribe y Pacífico) que venden su banano en los mercados europeos sin aranceles ni cuotas.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica incluye tres capítulos: diálogo político, cooperación y comercial, que incluye la eventual suscripción de un tratado de libre comercio.

Ambas partes han anunciado la intención de finalizar las discusiones en el primer semestre de 2009.