•  |
  •  |
  • END

Los demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes coordinan su “rechazo” de la actual versión del plan de rescate del sistema financiero propuesto por la administración del presidente George W. Bush, dijo ayer a la AFP un portavoz del influyente congresista Barney Frank.

“Estamos trabajando con el senador (demócrata, Chris) Dodd (Presidente del Comité bancario del Senado) en el rechazo de la propuesta del Tesoro”, dijo Steve Adamske, quien agregó: “Luego podremos trabajar con la administración para someter a votación un nuevo proyecto con algunos cambios”.

El demócrata Barney Frank presidía ayer una audiencia del Comité de servicios financieros con el objetivo de escuchar, como lo había hecho el martes el Comité bancario del Senado, al secretario del Tesoro, Henry Paulson, y al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre el plan de rescate que prevé la puesta a disposición de los bancos de 700 mil millones de dólares.

El propio presidente estadounidense George W. Bush reconoció ayer las dificultades que enfrenta su proyecto en el Congreso, por lo cual, pronunciaría un discurso por la noche para explicar su posición.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, el mandatario subrayaría que el plan es “la mejor decisión” para evitar la “crisis del siglo” en los mercados financieros.

“Debemos actuar para impedir que prosiga la serie de quiebras de instituciones financieras y la parálisis del mercado de crédito, que amenazan el bienestar financiero de las familias estadounidenses, la viabilidad de las empresas, pequeñas o grandes, y la salud misma de nuestra economía”, declaró Paulson ante la Cámara de Representantes, según la transcripción de su discurso, publicado de antemano.

El plan consiste en desbloquear fondos públicos para comprar los activos dudosos o “tóxicos” que afectan el balance de los bancos y siembran dudas sobre la solidez del sistema.

Bernanke declaró ante el comité del Congreso estar “muy preocupado” por el peligro que pesa sobre el crecimiento de su país, y consideró que el PIB de Estados Unidos “debería crecer en el segundo semestre a un ritmo bien inferior a su potencial”.

Por su parte, el número dos del Fondo Monetario Internacional, FMI, John Lipsky, afirmó el miércoles que otros países pueden verse obligados a considerar en los próximos meses medidas semejantes a las adoptadas por Washington.

“Es posible que los gobernantes de otros países desarrollados tengan que enfrentar desafíos similares durante los próximos meses”, advirtió.

FBI investiga
Por si fuera poco, el FBI confirmó a la AFP que lleva a cabo una amplia investigación en los medios financieros de Estados Unidos, aunque no precisó si los cuatro gigantes del sector están implicados, tal como afirman los medios estadounidenses.

Según estos medios, el FBI está investigando alegaciones de fraude contra los gigantes financieros Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddie Mac, y contra la aseguradora AIG.

Con estas cuatro firmas financieras se elevan a 26 las entidades bajo la lupa del FBI desde que empezaron a aflorar los abusos en el negocio de las “subprime”.

Según fuentes de la investigación que han preferido permanecer en el anonimato al estar las investigaciones en una etapa aún muy preliminar, la Policía federal sospecha que las compañías mintieron a sus clientes y ocultaron los riesgos que implicaban este tipo de inversiones en hipotecas basura.

Impacto internacional
Las principales economías de la Eurozona se hallan al borde de la recesión en el marco de la crisis financiera mundial, mientras los índices de confianza de las empresas han caído a su menor nivel en cinco años, advirtieron ayer varios analistas.

España, Alemania y el Reino Unido entrarán en recesión en la segunda mitad de 2008, estimó la Comisión Europea al presentar este mes sus proyecciones de crecimiento para la Eurozona.

Podría afectar a Nicaragua
Mario Arana, Director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, reiteró el posible impacto que la crisis financiera puede tener en nuestro país, sobre todo en el flujo de remesas, por la pérdida de empleo de los nicas en Estados Unidos y las exportaciones, ante la disminución de la capacidad de compra de los estadounidenses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus